domingo, 6 de octubre de 2013

Las cajas culpables

Querido diario: leo en tus páginas sucesivos reportajes relacionados con “el continuado trato de favor” por parte de Caja Duero hacia la constructora Nozar en operaciones que han resultado ruinosas. No se trata de una excepción en la regla, ya que, con respecto al interesado proceso de desmantelamiento de nuestras Cajas de Ahorro, están emergiendo a la superficie numerosas denuncias sobre la adjudicación de créditos por debajo del precio del mercado y en condiciones de escasa viabilidad a altos cargos directivos. Denuncias por apropiación indebida y administración desleal. De tan avariciosos, no les bastaba con sus blindajes millonarios, ni con sus jugosas dietas, lo que les llevó incluso al incumplimiento de la ley.
En este contexto de imputación a miembros de Consejos de Administración, como los de la CAM, Caixa Cataluña, etc.; al interesarnos por el avance de integración del Banco Ceiss (antes Caja España y Salamanca Soria) en Unicaja Banco, pese a que se declare que el proceso de fusión “avanza adecuadamente”, la verdad es que todavía no se ha hecho ninguna oferta de compra al reclamar Unicaja al FROP 200 millones de euros más para hacer frente a las preferentes y deuda subordinada. En realidad, se trata de una nueva vuelta de tuerca con la que Unicaja pretende apropiarse de Ceiss en subasta pública, a precio de saldo. Y nuestra Junta -otrora tan gallito- no dice ni mu. A mi me llama mucho la atención que tan malas prácticas comerciales -robando a los viejos- sirvan de agarradero. Pues cada vez son más los estafados en Soria con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas que están acudiendo a la vía civil en el intento de recuperar sus ahorros. Sin duda que de aquella cultura del pelotazo y del enriquecimiento rápido, en la que importaba más el precio que el valor, nos viene la herencia de estos lodos de las corrupciones.
Esperemos que se acometa pronto el ajuste de cuentas, para que quien la haya hecho, la pague. Sobretodo, aquellos que sintieron la necesidad de ejercer el poder para acercarse a nuestras cajas fuertes y vaciárnoslas. Por que nadie pueda decir que la justicia sigue siendo la criada de los poderosos.
José María Martínez Laseca
(3 de octubre de 2013)

No hay comentarios :

Publicar un comentario