domingo, 4 de diciembre de 2016

De Numancia 2017

Tocan a vísperas las campanas por Numancia 2017 o los fastos del 2.150 aniversario de la gesta numantina contra Roma (“Frente al imperio, siempre con Numancia”). Y para tal “emprendimiento” se han aliado los Ayuntamientos numantinos de Soria, Garray y Renieblas, sumándose la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León (a las Cortes de Casilla y León, fuimos, fuimos, fuimos… y, después, volvimos). Y se pretende, también, el respaldo del Gobierno Central que ya ha dejado de estar en funciones. Se busca dinero para tal empresa, que pretende ser un revulsivo de cohesión territorial, así como un dinamizador turístico de la ciudad y de la provincia, aprovechando el mito de la inmortal Numancia en su lucha por la libertad.
       En “La Saturiada” o celebración del libro de esencias sorianas “El Santero de San Saturio” de J. A. Gaya Nuño, yo trepo a la tapia del Museo Numantino para leer: “No hacían daño a nadie. No sabían donde estaba Roma. Se defendieron cuando fueron atacados, como se defendería ese hombre de Castilfrío que ha venido a la feria, si le quisieran quitar la borrega. Murieron todos. Eso fue Numancia.”
    Se anuncian actividades culturales para todos los públicos y congresos de pensadores y científicos y alguna exposición, que no sé si tendrá el éxito de “Celtíberos 2005, tras la estela de Numancia” y un simbólico encuentro deportivo, si bien se echan en falta iniciativas imaginativas que incidan en la economía productiva y el valor añadido, generando riqueza y creando empleo para fijar la gente al territorio.
     El mito de Numancia como marca identitaria, al igual que los versos Machado. Para hacerlo más visible y llegar a más gente se encargó a Mariscal (el de “Cobi” de Barcelona 92), por 10.000 €, un logotipo. Este es el “grito por la libertad” exhalado por un celtíbero esquemático (color naranja), que eleva su mano al cielo azul. Esa cabeza con su gran boca abierta y esa mano alzada me llevan al guerrero de la parte inferior izquierda del Guernica de Picasso. No es raro que Mariscal se haya inspirado en este icono de la Guerra Civil española, del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad. Guernica comparte con Numancia un mensaje de resistencia al autoritarismo. (Y hasta se cuenta que aviones italianos, con base en Garray, participaron en el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937). Viajan las grullas hacia el sur.
José María Martínez Laseca
(1 de diciembre de 2016)  

No hay comentarios :

Publicar un comentario