domingo, 1 de febrero de 2015

De aquel homenaje a A. Machado en 1975 (y 3)

Descontentos con el resultado final, los profesores se pusieron en contacto con varios periodistas, algunos tan luchadores como Francisco Gor y periódicos y publicaciones nacionales como Triunfo, Ya, ABC, etc. En este último en concreto, el jueves 25 de mayo de 1975, pág. 95, aparecía publicada una noticia, recuadrada, con el siguiente titular: SORIA: NO HABRÁ HOMENAJE A ANTONIO MACHADO. Se trataba del extracto de una nota, muy bien pensada, en señal de protesta, y decía: “Una comisión de profesores del Instituto Antonio Machado de Soria, que había decidido organizar un homenaje al que fue catedrático de dicho Instituto y poeta don Antonio Machado, ha desistido de esta celebración, informa Pyresa, después de haber esperado largamente una respuesta de las autoridades gubernamentales y habiéndole sido desaconsejada verbalmente la celebración de una conferencia a cargo del profesor don Manuel Tuñón de Lara, en torno al tema “Visión de Castilla en Antonio Machado”.
Esta decisión de la Comisión quedó redactada en el comunicado entregado a los medios informativos, firmado por Consuelo García Blanco, José Manuel Torre, Juan José Ruiz y Emilio Moratilla. También estaba previsto dentro del homenaje celebrar un concurso sobre los temas “Antonio Machado peta” y “Antonio Machado, pensador” entre los alumnos de los Institutos donde el poeta ejerció como catedrático, así como ofrecer un recital de poemas de don Antonio Machado con música de Joaquín Rodrigo.”
Pero todo ello se hacía todavía más explícito en el escrito reproducido en “Soria Hogar y Pueblo”, del 21 de mayo de 1975, página 5, con el titular: MACHADO, TUÑÓN DE LARA Y SORIA.
Lo leemos: “Meses  antes de que se creara ninguna Comisión, oficial o extraoficial, nacional o provincial, algunos profesores del Instituto “Antonio Machado” tuvimos la idea de formar una pequeña comisión para organizar dentro del Centro un sencillo homenaje al que fue Catedrático de este Instituto e insigne poeta y pensador, don Antonio Machado.
Propusimos la idea al Director del Instituto, que estuvo de acuerdo desde el primer momento. Y se aprovechó la primera reunión de Claustro que se celebró después para invitar a todos los compañeros del Centro interesados en ello a formar parte de la comisión.
Siempre con el Director del Instituto, fuimos perfilando en sucesivas reuniones el programa de actos a realizar. Y en vísperas de las vacaciones de Navidad acordamos:
-Invitar a don Manuel Tuñón de Lara, profesor de “Historia de España Contemporánea” en la Facultad de Letras de Pau y autor de diversos libros, entre ellos “La España del siglo XX” y “Antonio Machado, poeta del pueblo”, a pronunciar una conferencia en nuestro Instituto sobre el tema “Visión de Castilla en Antonio Machado”.
-Celebrar un concurso sobre los temas “Antonio Machado poeta” y “Antonio Machado pensador” entre los alumnos de los Institutos donde don Antonio ejerció como catedrático, concurso dotado con dos premios de 3.000 pesetas y cuyo jurado estaría constituído pro un profesor de cada uno de los citados Institutos, a saber el “Andrés Laguna” de Segovia, el de Baeza, el “Calderón de la Barca” de Madrid y el nuestro.
-Ofrecer un recital de poesías de don Antonio Machado con música de Joaquín Rodrigo, a cargo de pianista y soprano.
Realizadas diversas y laboriosas gestiones para la celebración de todos estos actos y habiendo esperado largamente una respuesta de las autoridades gubernativas, se nos ha desaconsejado verbalmente la celebración de la conferencia prevista. Lo que no deja de sorprendernos, dado que, a lo largo del presente curso, el mismo profesor ha pronunciado en diversas ciudades españolas varias conferencias seguidas de coloquio.
Deploramos que no sea posible celebrar en Soria un homenaje a la memoria de don Antonio Machado con la participación de reconocidos estudiosos de su obra sin exclusiones siempre lamentables. Ello nos lleva a desistir de celebra dicho homenaje y a desentendernos, a partir de este momento, de cualquier otra celebración que se pretenda realizar utilizando el Instituto que lleva el nombre  y que albergó en sus muros al ilustre poeta y pensador, cuyos restos yacen todavía en tierra extranjera.” Y la firmaban: Consuelo García Blanco, José Manuel Torre Arca, Juan José Ruiz Cuevas y Emilio Moratilla.
Al final, por lo que se ve, había sido peor el remedio que la enfermedad. Tuñón de Lara no pudo venir a Soria en 1975. Y, sin embargo, aquel deseo del  grupo de profesores del Instituto se habría de cumplir. Sucedió el 24 de febrero de 1978. Esa tarde, el profesor de la Universidad de Pau pronunciaba, en la Casa de Cultura, la conferencia: “Antonio Machado y su entorno histórico entre Soria y Baeza”. El acto en homenaje a Machado, con motivo del 39 aniversario de su muerte, fue organizado por el PCE, a iniciativa de su Secretario Provincial, José Manuel Torre Arca. Al mismo asistió numeroso público, sobre todo jóvenes; excepción hecha de Mariano del Olmo, con 84 años, uno de los últimos alumnos del poeta. Es verdad que entonces Franco estaba muerto. Y se habían celebrado las primeras elecciones democráticas del 15-J de 1977, que ganó la UCD de Adolfo Suárez, al apostar por la “libertad sin ira”.
De este modo, cuanto se quiso atado y bien atado iba a desanudarse. 
José María Martínez Laseca 
(30 de enero de 2015)   

No hay comentarios :

Publicar un comentario