sábado, 27 de octubre de 2012

Práctica educativa: ruta literaria por “La tierra de Alvargonzález”

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.”
Miguel de Cervantes Saavedra
A lo largo de la mañana de ayer, miércoles 24 de octubre, el grupo integrado por cincuenta alumnos, de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria “Antonio Machado” de Soria, recorrió la Ruta Literaria de “La tierra de Alvargonzález”, la que lleva desde Soria hasta la comarca de Pinares y que tiene como meta obligada la conocida Laguna Negra.
Se trata de una práctica educativa que parte de la necesidad de conectar el trabajo que se desarrolla en el aula con la realidad más cercana a los alumnos o bien conocida por estos a través de la lectura. Tiende, en consecuencia, a generar el interés por la lectura y a fomentar el hábito lector entre nuestros jóvenes estudiantes, a la vez que a hacerles conocer el rico patrimonio histórico-artístico, medioambiental, cultural y literario de algunos de los lugares de la provincia de Soria por los que este itinerario transcurre.
Si siempre es una delicia contemplar los pinares altos del Urbión, esbeltísimos y de gran porte, con su verdor perenne, más aún lo es en este tiempo de otoño, en que los tonos verdes se mezclan con otra gama de colores de la pateta cromática como son los dorados y ocres de las hayas y los robles, junto con los rojizos de los serbales, los grises de las peñas y el azul claro del cielo; viéndose muchos de ellos reflejados en el espejo de las aguas límpidas y frías de la Laguna Negra.
Los alumnos disfrutaron de este lugar tan ameno en plena naturaleza y acometieron la escalada por uno de sus paredones verticales para así observar desde otra perspectiva el singular anfiteatro trazado por la morrena del glaciar del cuaternario. Tras ello, y formando una perfecta circunferencia, procedieron a la lectura solemne de los 712 versos que conforman el romance de “La tierra de Alvargonzález” escrito por Antonio Machado y que constituye la parte central de su célebre poemario Campos de Castilla de 1912.
En él se nos cuenta la triste historia de los hijos malos que mataron a su padre y que, para ocultar tan horrible crimen, arrojaron después su cuerpo sin vida a la Laguna Negra, de la que se dice que es insondable. Antonio Machado, por tanto, refiere en su romance el drama de la tierra, en el que la codicia (“No gozan de lo que tienen / por ansia de lo que esperan”) convierte en caínes a los hombres.
Los alumnos estuvieron guiados en todo momento por sus profesores Luis Pastor, Amando Asenjo y José María Martínez Laseca. La experiencia es el tercer año consecutivo que se realiza y pretende rememorar aquella excursión exploratoria que, el 5 de octubre de 1910, efectuaron los Catedráticos del Instituto General y Técnico de Soria, Antonio Machado Ruiz y Francisco Santamaría Ezquerro a la fuente del Duero y a la Laguna Negra.
José María Martínez Laseca
(26 de octubre de 2012)

No hay comentarios :

Publicar un comentario