martes, 3 de marzo de 2015

¿Otro museo?

Pienso que siempre hay que tener retos por delante, nuevos desafíos. Ver claro hacia donde se pretende ir para que los vientos nos resulten favorables, ya que estos nunca lo serán para aquellos que no saben dónde van. Han pasado varios días desde que hablé  por teléfono con Antonio Ruiz, respondiendo a su llamada. Antonio es un hombre longevo, pues sobrepasa las nueve décadas de edad, y, pese a ello o mejor dicho, gracias a ello, consecuencia de la experiencia acumulada en sus muchos años vividos, me asombró con la lucidez demostrada en la exposición de sus ideas.
Cierto es que me habló de asuntos diversos durante el tiempo que estuvimos charlando. Entre otros, aprovechó para corregirme, con acierto, el error que cometí en mi serie de artículos sobre el fallido homenaje a Machado en 1975, ya que mencioné a Teodoro del Olmo cuando era Mariano. También de aquellos tiempos en que junto a otros, entre ellos Pedro Marrón, refundó el PSOE de Soria, que luego abandonaría para reflexionar. Ahora se define no como anarquista, sino como libertario, o sea el que está siempre en contra de la opresión y a favor de la libertad de creación. Me sacó a relucir al escultor Pablo Serrano y sus cabezas de Machado (a laque llamaban “el huevo”), de J. A. Gaya Nuño (la más lograda) y la de Aranguren (una caricatura)…
Pero, si en algo hizo especial hincapié fue en trasladarme el proyecto de creación en Soria de un Museo de Arte Contemporáneo, que bien pudiera ubicarse en el viejo edificio del Banco de España. En él estaría representada la obra de los muchos artistas sorianos actuales que gozan de reconocido prestigio. Y, aunque me añadió razones, escritos y hasta un manifiesto, que me reemitió en un sobre, a mi me sobraban, pues yo era, ya de antes, firme partidario de esa idea en relación con el legado de Gaya Nuño. Con el Museo Numantino no es suficiente. Antonio Ruiz es una buena punta de lanza al respecto. Por su larga trayectoria de inconformismo y sensibilidad, goza de sobraba reputación para muchos, ya que su apuesta, en mi opinión, no anda desencaminada. Solo falta llevarla entre todos a buen puerto.. El emprendimiento es la clave para el despertar de esta tierra. Arte y cultura hacen que nos sintamos mejor. Que no hay progreso sin cultura.
José María Martínez Laseca
(26 de febrero de 2015)


No hay comentarios :

Publicar un comentario