domingo, 30 de junio de 2013

R que R (Recortes Rajoy)

Querido diario: muy capaz es Rajoy de decir lo uno y lo otro sin inmutarse. Así -en la oposición, Córdoba, 21-5-2010-, reclamó el "adelgazamiento" de la Administración pública, porque "gasta lo que no está en los escritos". Y aún añadió que un plan de recorte de los costes de la Administración, "no es el chocolate del loro", sino una medida por la eficiencia, ya que muchas de esas competencias las ejercen Autonomías y Ayuntamientos. "Ahorraríamos un dineral", dijo. Ahora -ya Presidente del Gobierno, Moncloa, 19-6- 2013- dice: “Quisiera acabar hoy con un mito muy extendido a propósito del verdadero tamaño de la Administración pública en España. Contra lo que muchos afirman, y con los datos de 2012 en la mano, podemos decir que España se sitúa entre los países de la Eurozona con menor gasto público en porcentaje del PIB: 43%, un 43,3% para ser exactos, frente al 49,7% de la media de la zona euro". Empero, Rajoy es muy capaz de decir esto y hacer lo contrario. Todo bajo la soflama de la austeridad y la eficiencia. Desmantelando lo público. Porque PP (partido privatizador) manda.
Este Gobierno mantiene que con sus reformas (la local, la de la administración, aprobada el viernes pasado, la tasa de reposición cero de funcionarios y sobre todo los enormes recortes de empleo de 2012 especialmente en las Autonomías), conseguirá ahorrar en los 4 años de esta legislatura hasta 37.620 millones de euros. Casi un 4% del PIB. Cierto es que la mitad de dicha cifra “se ha ahorrado en empleo público”. En los 374.800 empleados de las distintas administraciones que han perdido su puesto de trabajo -caso de los eventuales, en su mayoría de sanidad y educación en las Autonomías- o cuya jubilación no ha sido cubierta y que en lo que a funcionarios respecta suman unos 30.000 al año.
Mucho ruido mediático y poca ganancia. Quitando la destrucción de empleo público solo se van a reducir 6.440 millones (2.146 al año) en el trienio. Ello si las Autonomías obedecen y sacrifican: Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Consejo de la Juventud… Y a unos cuantos parlamentarios. ¡Recortes democráticos! Recentralización. ¿Acaso son intocables sus caros asesores?
José María Martínez Laseca
(27 de junio de 2013)

No hay comentarios :

Publicar un comentario