miércoles, 29 de enero de 2020

Prostitución


Reclamó mi atención en cuanto llegó a mis oídos, acaso por las ondas de la radio, la noticia. Prostitución es la actividad u ocupación de la persona que tiene relaciones sexuales a cambio de dinero. Mujeres y hombres. Gaya Nuño hablaba en “El Santero de San Saturio” (1953) de “las de allá arriba”, por encontrarse entonces los prostíbulos ubicados en la calle Marmullete, parte alta de la ciudad de Soria. Después, esos establecimientos donde se ejercía formaron parte de una Guía provincial no tan secreta. Claro que en este caso se trata de una obra teatral así titulada, porque se centra en un tema cercano al que tan hipócritamente se le hace la vista gorda. Y se  corresponde con el denominado teatro documental por ser consecuencia directa de una investigación previa, hecha sobre el terreno para conocer el estado de la cuestión. Con la aportación cruda y dura de algunas trabajadoras del sexo. Así, representar nuestra historia, el mundo de la prostitución, considerado espejo de nosotros mismos supone la voluntad de conocernos mejor, toda vez que nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. Por ello, cualquier parecido de lo creado sobre las tablas con la realidad no es una mera coincidencia.
            Las cifras oficiales conocidas hablan por sí solas. Hay en España cien mil prostitutas, a las que se añaden otras cuarenta mil mujeres atrapadas en redes. Y la prostitución mueve más de cinco millones de euros al día. Empero, más allá del problema económico y social, se da una dificultad política referida a su abolición o a su regularización. Ambas posturas tienen sus correspondientes partidarios y detractores.  También llama la atención la estigmatización de las mujeres que ejercen el denominado oficio más viejo del mundo, si bien lo que clama al cielo es que en la España del siglo XXI exista la esclavitud. Dentro de todo el sistema están el patriarcado, el machismo y la violación como hechos fundacionales.
            Su director, Andrés Lima, con ayuda de su habitual colaborador Albert Boronat, ha elaborado, pues, una compleja dramaturgia, protagonizada por las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Durante estos días se representa en el Teatro Español de Madrid. Sin duda, una función llena de debate. Que pretende mover y remover al espectador, hacerle un montón de preguntas para que después, en su vida cotidiana, le alimente. ¡Para verla!
José María Martínez Laseca
(23 de enero de 2020)  

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