jueves, 29 de agosto de 2019

El tesorillo de Retortillo

Retortillo de Soria es una villa que perteneció al señorío del Conde de Lérida. Se encuentra al sur de la provincia de Soria, a unos 68 km. de la capital, limítrofe con Guadalajara. Aquí, al igual que en Quintana Redonda, apareció un tesorillo. Su hallazgo repite el mismo tópico. Fue un labrador quien desenterró los restos de una taza de plata que contenía denarios ibéricos. Ocurrió en las proximidades de la ermita de San Miguel, sita en el lado noroeste del despoblado de San Miguel, a 3 Km de la villa, por cuyo término pasaba la vía militar Termancia-Atienza, estudiada por el P. Minguela. 
        El primero en dejar constancia de su existencia fue el arqueólogo turolense Juan Cabré Aguiló (Calaceite,1882-Madrid,1947). Lo reflejó en su “Catálogo monumental de la provincia de Soria”, de 1917. En su tomo III sobre “Necrópolis celtibéricas” manuscribe para enumerar “otras alhajas valiosas de la misma provincia de carácter ibero-romano” lo siguiente: “4ª- Restos de una taza de plata y muchas monedas de plata ibéricas autónomas muy bien conservadas en Retortillo. Algunas de esas monedas fueron compradas por el autor para el Sr. Marqués de Cerralbo. Díjome el labrador que se las halló que procedían de las inmediaciones de la ermita románica de los condes de Lérida. En dicho paraje existen muchas sepulturas de cajas formadas de losas, en una de las cuales se extrajo un anillo de plata con inscripción. Dicho anillo fue a poder del Marqués de Cerralbo, así como de otro lugar de Retortillo una lámina de bronce de unos 5 centímetros representando un delfín el cual tenía grabado en uno de sus lados una inscripción con caracteres romanos.” Partiendo de esta fuente, Blas Taracena, lo plasmó en su “Carta Arqueológica” de 1941, si bien malinterpreta la localización del “delfín de bronce”. 
        Otra versión apareció en la “Nueva Alcarria” (21-VIII-1948, “Conversación arqueológica” por Julio de la Llana Hernández, p. 2) , donde Justo Juberías, párroco de Membrillera, cuenta cómo de Retortillo de Soria “compré para el señor Marqués una colección de monedas de plata celtibéricas, encontradas en el despoblado sur, cerca de la ermita de la Solana.” Bien fuese por medio de Cabré o de Juberías, el caso es que –según dice Francis Suárez en su blog- los denarios del tesorillo de Retortillo acabaron en manos del Marqués de Cerralbo, arqueólogo y coleccionista, que trajinaba por la zona.
José María Martínez Laseca
(8 de agosto de 2019)

No hay comentarios :

Publicar un comentario