jueves, 29 de marzo de 2018

Venida del ministro

La primavera ha venido, pero nadie sabe cómo ha sido, dados los imperantes fríos invernales. Quién sí que se acercó por aquí, el pasado jueves 22 de marzo, desde Madrid en su coche oficial, fue el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sin duda el más deseado por estos pagos, dada nuestra cuaresma de infraestructuras, empolvadas por el largo olvido institucional, ya que nos tienen cual naufragos en islote, rodeados por todas partes por la red de comunicaciones de alta velocidad. 
      “Siempre que viene un ministro -decía el otrora poderoso Presidente de Galicia, Manuel Fraga- trae un pan debajo del brazo”. Pero, este ministro, sin embargo, vino hasta Valdenarros, a un punto de cuneta en el tramo de la autovía del Duero o A-11, que por ahora sale de ningún sitio para llegar a ninguna parte, pese a ser la gran prioridad de siempre del PP, habló a los medios de comunicación y se largó dejándonos con un regusto a ajo y agua. Eso sí, como estudiante que oposita a plaza vacante, repitió de carrerilla el temario aprendido de memoria de cuantos proyectos tiene pendientes nuestra provincia. Así, en su narrativa dio cabida a la susodicha Autovía A-11 (al tramo en obras entre Santiuste y El Burgo de Osma, 8,5 Km. por 37,5 millones de euros, que se acabará para fin de año, dentro de las entregas que se harán a plazos en el cuán largo me lo fiáis. También de la A-15 o Autovía de Navarra, que debe actualizar el proyecto Los Rábanos-Fuensaúco, y que de aquí hasta Ágreda sigue sin elaborarse. Dijo que se va a licitar la línea de Autobús Soria-Calatayud de conexión al AVE. De eliminar limitaciones de velocidad en el trenecito de Soria-Torralba. Que le parecía bien lo de la estación intermodal de Soria y que lo de las travesías de la Ciudad está en el tejado del Ayuntamiento. Que la pasarela de Camaretas incluirá partida en los PGE (sin mentar la de Las Casas). Nada sobre telecomunicaciones. 
      Solo la buena nueva de una empresa interesada por la apertura y explotación del tramo ferroviario Castejón-Soria. Si no es porque la prensa le presta altavoz a su relato, fuese y no hubo nada. Por aquí la primavera tarda, pero ya echa margaritas blancas la campaña de los partidos políticos de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo año 2019. Y lo que te rondaré, morena, mientras tanto. 
José María Martínez Laseca
(29 de marzo de 2018)

No hay comentarios :

Publicar un comentario