lunes, 21 de julio de 2014

Primarias

Aquel día fui el primero de los tres colegas en llegar al bar “El Cielo” de la Plaza de Herradores. Junto a la barra, saboreaba mi tinto “Don Enrique” para aliviar la espera. A mi mente vinieron las imágenes del encuentro en Marqués de Vadillo, días antes, con el responsable de Huertos de Soria de Cives Mundi (un noble emprendimiento para la integración de discapacitados en el entorno sociolaboral) que, en relación con el proceso de primarias para elegir al nuevo Secretario General del PSOE, me preguntó: y tú ¿a quién vas a votar? A lo que, ágil de reflejos, le respondí: al que va a ganar. Y me sonreí al recordarlo. En tales cavilaciones me hallaba cuando se personó “El Chismoso”: una vez más Soria apuesta por caballo perdedor (En la Agrupación Provincial, del total de 220 votos emitidos 80 fueron para Madina, 77 para Pérez Tapias y 63 para quien al final resultaría ganador, Pedro Sánchez). La vez anterior, la del Congreso de Sevilla, el aparato en pleno se decantó por Carmen Chacón, frente a Rubalcaba, y perdió. Lo apostaron todo a una carta y salieron trasquilados. Por eso ahora no han querido hacer públicas sus preferencias. Aunque, visto lo visto, no hay que discurrir mucho para deducirlas. Silencios claman. Por el contrario, he leído en la prensa que el Secretario Provincial del PSOE de Cuenca y Alcalde de aquella ciudad vino a Soria en apoyo de Pedro Sánchez.
No cabe duda –le respondí– que esta ha sido una experiencia exitosa, una buena demostración de democracia interna del PSOE. Los militantes se han expresado libremente y será el Congreso Extraordinario de Madrid (días 26 y 27 de julio) el que lo ratifique. Se elegirá nueva ejecutiva, que se presume integradora y renovada, para desatascar y cohesionar al partido y construir un proyecto bien definido: solvente, realista y de izquierdas, que ilusione a la ciudadanía y resulte esperanzador para todos los que sufren las desalmadas políticas del PP.
A ver qué hace Sánchez, opinó “El Espabilao” recién incorporado. De entrada, no tiene hipotecas con el pasado, aunque tarea no le va a faltar para solventar los males del partido (endogamia, despotismo…). Tendrá que actuar con tino si quiere que el PSOE sea alternativa de gobierno y no se quede como mera fuerza residual. Joven es, pero el tiempo apremia.
José María Martínez Laseca
17 de julio de 2014)

No hay comentarios :

Publicar un comentario