domingo, 18 de noviembre de 2012

La profesora de lengua

Por ser algo que no ocurre todos los días, me llamó la atención. Fue la semana pasada, en el IES “María Moliner” de Laguna de Duero (Valladolid), durante la visita institucional del Consejero de Educación, Juan José Mateos -y en presencia del Delegado de Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano- con el fin de informar sobre el III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2012-2013. La profesora María Jesús de Lara, jefa del Departamento de Lengua, vistiendo la camiseta verde en defensa de la “escuela pública de todos y para todos”, interpeló al Consejero sobre si era consciente del “estrés, agresividad y violencia interna” que provoca el elevado número de alumnos -hasta 33- por clase, dado lo reducido de las aulas, algo que “ya está estudiado por los psicólogos”. El consejero reaccionó recabando el apoyo de la directora del centro sobre tal afirmación y alegó que no era habitual en Castilla y León esa ratio de alumnos por aula, por lo que de ser así se trataría de un hecho puntual; no obstante, tomaba nota para estudiarlo y ponerle remedio en su caso. El resto de autoridades civiles, policiales y militares fueron testigos.
Demostró gran valor la docente, máxime en estos tiempos de crisis económica y de valores que corren. En los que el miedo, que se palpa en el ambiente, y hasta podría cortarse a cuchillo, nos está haciendo callar tantas veces, paralizándonos, en lugar de movernos a reaccionar y pelear (recuerda: “si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido”), por temor a represalias. Peor aún sería que cayéramos en la melancolía, sintiéndonos culpables de lo que está pasando mientras los auténticos sinvergüenzas se van de rositas.
Otrosí, el mentado Consejero de Educación ha justificado su carencia presupuestaria alegando que los centros recibirán unas cantidades que son suficientes para conseguir el logro de los objetivos. Pero han subido el gasoil y el IVA y los ajustes en calefacción, fotocopias, etc. son palpables. Ha habido una sangría de 650 profesores, carga horaria, recortes de sueldos y pagas extras…, recortes que afectan al trabajo en el aula, que repercuten sobre los alumnos y en la calidad de la enseñanza.
José María Martínez Laseca
(15 de noviembre de 2012)

No hay comentarios :

Publicar un comentario