Puntual, hasta mi casa, llega
cada fin de año un sobre obeso que porta en su vientre varios christmas y un
calendario para el año nuevo, con policromas ilustraciones. Nos lo envía la Asociación de pintores
con la Boca y
con el Pie, que encuentra en este procedimiento el modo de financiar su
actividad creativa. Detrás hay un grupo de artistas con impedimentos en sus
brazos. De ahí que en el atrevimiento de todos ellos se encuentren auténticas
historias de coraje y de superación personal.
Mi amigo Fidel no es del
colectivo, pero hay coincidencias, pues de niño, a los 11 años, a causa de un
fatal accidente, perdió sus brazos. A partir de ello tuvo que recomponer su
estado emocional para integrarse de pleno en la sociedad. Si lo consiguió, fue
mediante constancia en sus estudios, aprendiendo un oficio del que poder vivir,
como ha sido el de profesor de instituto, que ha ejercido durante 35 años. Ya
jubilado, buscó alguna afición con que llenar su tiempo libre. Halló así en la
pintura su refugio. Y recuerda con cierta nostalgia como su madre le decía, de pequeño,
que hacía unos dibujos muy bonitos con sus manos.
Tal vez por eso, Fidel, consciente
de que el arte es la expresión del sentimiento y de las emociones, cual si
quisiera volver a agradar a su madre, a fin de recuperar aquel tiempo perdido, se
puso a pintar. Es un autodidacta, que se enfrenta a solas con el lienzo en
blanco, pues apenas ha recibido algunos buenos consejos de maestros como Juan
Pumareta y Adolfo Gutiérrez. Cierto es que en estos comienzos Fidel reproduce
cuadros de conocidos pintores, tanto figurativos como abstractos; pero tampoco
lo es menos que lo hace dándole un toque tan personal a su paleta que nos lleva
a olvidar los originales. Tiene pincelada y da profundidad, pues trabaja la
obra. Hay luz y abundan los tonos vivos. Colores amarillos, violetas, verdes,
rojos potentes…. Cual macedonia de frutas degustada además en sus aromas y
sabores. Una treintena de cuadros integran esta exposición que nos presenta en
José María Martínez Laseca
(10 de marzo de 2016)
No hay comentarios :
Publicar un comentario