miércoles, 29 de julio de 2015

De vuelta al cielo

Lo “de Madrid al cielo” viene de las mejoras introducidas por Carlos III que embelleció la Villa y Corte a finales del siglo XVIII, y se completa con “y de allí, un agujerito para verlo”. Se deduce, pues, que Madrid no es el destino-cielo, sino una parada en su camino. Cierto que ningún humano ha regresado desde tan apetecible como desconocido sitio, para contarnos sus excelencias. En todo caso lo que nos dicta nuestra católica fe es que se trata de un ámbito reservado a los buenos. Cual mi apreciado bar “El Cielo”, en el que solo caben los justos, sito en la plaza de Herradores, en pleno corazón de Soria capital. Ciudad esta más crecida en su cuerpo al succionar la gente de los pueblos, al par que más afeada en su aspecto como consecuencia de la especulación urbanística, que ni siquiera ha respetado su coqueto encanto de ciudad histórica. Más Soria sí, pero no por ello mejor Soria.
En la cresta de la ola de calor, yo acudí al bar “El Cielo” para hidratarme un poco, como recomendaban los expertos, sorbiendo alguna caña. Al entrar en tal oasis vi a mis colegas “El Chismoso” y “El Espabilao” al fondo de la barra, con lo que supe enseguida que no me faltaría buena conversación. Llevaba “El Espabilao” la voz cantante hablando del “culebrón” del PP de Soria con la irrupción de los críticos: “todo viene del X Congreso Provincial en el que las Nuevas Generaciones dieron el vuelco con Marimar Angulo al frente y en el que perdió la opción continuista de Domingo Heras. Desde entonces la herida no ha dejado de supurar. La reciente pérdida de la Diputación Provincial ha colmado el vaso y la subversión viene aumentada al quedarse sin sus  nóminas, lo que obligará a algunos de los alcaldes-diputados discrepantes a ponerse sueldo a cuenta de sus Ayuntamientos. Su demostración de fuerza fue elegir a Ascensión Pérez de portavoz, frente al candidato oficial Jesús Peregrina”.
“El monólogo del aparato -advertí yo- siempre ejerce algún tipo de violencia, mientras que el diálogo se caracteriza por respetar al otro”. “Piden -sentenció “El Chismoso”- el cambio en la dirección, pero Génova les ha dicho que han de esperar al 2016 para confrontar apoyos. Así que -en el gobierno u oposición- lo que sí les toca ahora es afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos”. 
 José María Martínez Laseca
(30 de julio de 2015)

No hay comentarios :

Publicar un comentario