lunes, 8 de junio de 2015

Suspense

El impacto de los comicios del 24-M es manifiesto en la conformación de las instituciones. En la mayoría de los lugares quedó claro el reparto de poder: unos gobierno y otros oposición. No obstante, restan todavía muchos sitios de la geografía regional donde la situación no ha quedado resuelta, por no poseer ninguna de las fuerzas políticas concurrentes una mayoría suficiente para gobernar. En nuestra Autonomía no está despejado el panorama al quedarse el PP a un solo procurador de lograr la mayoría absoluta en las cortes de Castilla y León. Tampoco en 8 de los 9 Ayuntamientos de las capitales de provincia, exceptuado el de Soria con mayoría absoluta del PSOE. Esto obliga a dialogar a PP y PSOE  con las fuerzas emergentes, en aras a alcanzar algún tipo de  acuerdo  que garantice la necesaria estabilidad y dar una respuesta a las apremiantes necesidades de la gente.
Entramos pues en una nueva cultura política, que contrasta muy mucho con la hasta ahora practicada desde la prepotencia y la soberbia de la mayoría absoluta. El máximo dirigente del PP regional y presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, ha asumido directamente la responsabilidad de las negociaciones. La abstención de la UPL le bastaría para conseguir la investidura, aunque su único procurador reclama a cambio inversiones compensatorias para la provincia de León. No obstante, en la mayoría de los casos es Ciudadanos (C´s) quien tiene la sartén por el mango. Desde su delegación negociadora se han mostrado muy místicos al luchar contra la corrupción y propugnar la regeneración democrática. En la línea de Santa Teresa, de quien conmemoramos el V centenario de su nacimiento.
Tal se desprende de sus declaraciones, con rotundo menosprecio de los bienes materiales (cambio de sillas) y dando prioridad a los espirituales. Primero aplicarían la vía purgativa, mediante la penitencia; después la vía iluminativa, concentrándose en meditar y, por último, la vía unitiva a través del pacto, hasta llegar a confundirse con uno de ellos: PSOE o PP. Esa es la decisión esperada que nos tiene en vilo, porque está en juego nuestra Diputación Provincial. Al par que el desempate en Almazán y Arcos de Jalón, con sus estrellas invitadas: José Antonio de Miguel (C´s) y Jesús Ángel Peregrina (PP).
José María Martínez Laseca
(4 de junio de 2015)       

No hay comentarios :

Publicar un comentario