jueves, 28 de mayo de 2015

Las consecuencias

El pasado 24-M, los sorianos ejercieron, libremente, su derecho a votar. Ya entrada la noche electoral, con el escrutinio de los votos emitidos, se fueron despejando las incertidumbres planteadas con antelación. Y es que los resultados distribuían los concejales entre las diferentes candidaturas presentadas: PSOE, PP, C´s, IU, Sorian@s y demás. Como efecto inmediato, el mapa provincial se teñía mayoritariamente de rojo en sus pueblos más grandes, frente a los más pequeños, que se entintaban de las tonalidades azul o naranja. Así pues, el computo total en las elecciones municipales evidenciaba un significativo giro a la izquierda, rompiéndose el fanal conservador, aquí sostenido desde la Guerra Civil del 36.
Ahora, los socialistas mantenían plazas como Ágreda o Vinuesa; reconquistaban otras como Berlanga de Duero, Covaleda o Duruelo y, sorprendentemente, tomaban bastiones populares tan inexpugnables como San Esteban de Gormáz o San Pedro Manrique. Aun ganando (6 PSOE, 6 C´s y 1 PP), Almazán se quedaba en el aire. Respecto a la capital, Carlos Martínez salvaguardaba su mayoría absoluta (11 PSOE, 7 PP, 1 C´s, 1 Sorian@s y 1 IU) si bien la corporación antes bipartita se tornaba polícroma. Todo lo antedicho trasladaba la intriga a la Diputación Provincial, en donde el reparto de los diputados quedaría: 12 PSOE, 11 PP y 2 C´s, con lo que el PP perdía su prolongada hegemonía en territorio amigo. Confirmado esto, seguiremos pendientes de ver con quien pacta C´s (acaso intercambiando sillas) en aras a garantizar la estabilidad o si, por el contrario, permite gobernar a la lista más votada.
Sabido es que a los dos impostores del triunfo y la derrota no se les trata nunca de igual forma: mientras al primero le salen muchos parientes, la segunda queda huérfana. Y tiene consecuencias. La del análisis, para detectar las causas que han provocado tal debacle. Se habla del rechazo a la marca PP. De la crisis, la corrupción, los recortes, las reformas, la prepotencia, la distancia… El Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, le ha espetado al candidato Rajoy: ¡mírate al espejo y respóndete a ti mismo! Y el de la Diputación, Antonio Pardo, ha responsabilizado a la presidenta provincial del PP en Soria, Mari Mar Angulo, exigiéndole su dimisión. Continuará.
José María Martínez Laseca
(28 de mayo de 2015)   

No hay comentarios :

Publicar un comentario