viernes, 8 de mayo de 2015

Pioneras

A veces es bueno volver la vista atrás. Para recordar lo pasado con el noble propósito de poder encarar mejor el futuro. También con un sentido de afirmación y de agradecimiento hacia aquellos -aquellas en este caso- que allanaron el camino, para que, después, nosotros pudiéramos recorrerlo. Me refiero, en concreto, a un elenco de 30  mujeres que desempeñaron la labor de adelantadas a la revolución de la mujer en defensa de sus derechos. A ellas se dedica la exposición que, con el título de "Pioneras", organiza la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón de Madrid, a fin de rendirles un justo homenaje.
Recordemos que hasta mediados del siglo XIX no se incentivó la preocupación por la dignificación de la mujer en España, todavía a la sombra de sus maridos. El grupo de profesores de universidad reunidos en torno al filósofo soriano Julián Sanz del Río, que supo adaptar la filosofía del alemán Karl C. F. Krause a la realidad de nuestro país y que la difundió a través del “Ideal de la Humanidad para la vida”, iba a hacer posible esa nueva visión de la mujer. Así, bajo su estela y al socaire de la Institución Libre de Enseñanza, se abrió, en octubre de 1915, la Residencia de Señoritas, dirigida por la pedagoga María de Maeztu. Su fin era albergar a las jóvenes estudiantes de más 16 años que pretendieran ingresar en Facultades Universitarias, Escuela Superior de Magisterio, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Normal, Escuela del Hogar, etc. Este año, pues, se conmemora su centenario.
 Entre las 30 pioneras elegidas, algunas fueron residentes y otras profesoras. Como las escritoras María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Espina, las periodistas Josefina Carabias, Margarita Nelken y Carmen de Burgos, las políticas Clara Campoamor (que tanto luchó por conseguir la igualdad de la mujer) y Victoria Kent, la científica Elisa Soriano, la actriz María Guerrero o la tenista Lili Álvarez, que jugaron un papel importante en sus ámbitos profesionales durante aquellos años junto a abogadas, empresarias, médicos e incluso una aviadora. Mujeres emancipadas que contribuyeron a la libertad del pensamiento femenino. Y que suponen un claro referente o modelo para las generaciones nuevas que o bien las han olvidado o que nunca las han conocido.
José María Martínez Laseca
(7 de mayo de 2015) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario