viernes, 12 de junio de 2015

Ritual de cortejo

Sala de juntas por escenario. Con una larga mesa en el centro y sentados unos frente a otros. Algunos folios sueltos por encima del tablero, como para tomar notas... Presté especial atención a las fotos que publicó la prensa de sendas reuniones mantenidas el pasado viernes, en sesiones de mañana y tarde, por el emergente partido de Ciudadanos (C´s) con las dos formaciones ya clásicas del bipartidismo soriano PSOE y PP, respondiendo su prelación al mayor respaldo electoral obtenido el 24-M. Sentía cierta curiosidad por saber quienes conformaban las diferentes delegaciones de encuentro. Y me resultaron caras conocidas las de la mayoría de los que salían retratados. Me pareció una especie de ritual de cortejo y de ahí que me extrañara el hecho de que no fueran los pretendientes quienes acudieran a la sede de los pretendidos, sino al revés. Repasé los rostros de Jesús Ciria, José Luis Palomar, Jesús de Lózar, José Antonio de Miguel y una mujer a la que no identifiqué. Pensé que, sin duda, entre ellos se encontraban los dos diputados provinciales de C´s (uno por el partido judicial de Almazán y otro por el de Soria) a los que correspondería con su voto, disciplinadamente, inclinar el fiel de la balanza para elegir al Presidente de la Diputación.
No vi sobre ninguna de las mesas el mapa de la provincia, que es lo que está en juego. Acaso porque no salió a relucir el “para qué” se otorgaría el respaldo de gobierno a uno u otro aspirante. En verdad que, por las poses, lo asocié a un tribunal de selección; así que deberían de haber aportado “la programación para el desarrollo de la provincia de Soria”. Aunque dudo que la tengan más allá de meras generalidades. PSOE y PP firmaron el obligado documento de “compromiso por la regeneración”. Los primeros: por el cambio; los segundos: por seguir. Y Jesús de Lózar, con los suyos, “miró al soslayo, fuese y no hubo nada”.
No sabemos si la Diputación de Soria entrará en el mismo paquete de negociación que la Presidencia de la Junta de Castilla y León entre C´s y Juan Vicente Herrera. Si no es así, PSOE y PP seguirán su cortejo. Arcos de Jalón y Almazán entran también en juego. Y habrá que mover ficha. El sábado 13 de junio se constituirán los nuevos Ayuntamientos, por lo que habrá que descubrir las cartas sobre la mesa. 
José María Martínez Laseca
(11 de junio de 2015)

No hay comentarios :

Publicar un comentario