El Ministro de Educación, José Ignacio Wert visitó la semana pasada El Burgo de Osma, que es la catedral del buen comer. Supe por la prensa que al cónclave “informal”, en el IES Santa Catalina, asistieron, además de su cúpula, inspectores y varios profesores escogidos de la provincia. El PSOE criticó que el Ministro no viniera con un pan bajo el brazo como siempre pedía Fraga. Busqué las conclusiones: alabanzas de una parte: Soria es la gloria de España (lo dice el informe PISA) y encantados por la otra, pese a decir el ínclito: no soy un rey mago. ¡Cuán lejos -pensé- del sentido crítico que debiéramos inculcar en nuestros educandos!
La clave de la educación es la formación de personas íntegras que indaguen sobre sí mismas y sobre el mundo en que viven. Que les permita descubrir y desarrollar habilidades intelectuales, artísticas, emocionales y sociales y así poder elegir su propio futuro individual y construir solidariamente su futuro colectivo. Con la educación no se juega, dice mi amigo Felipe, y mucho menos para hacer negocio, añado yo. Es un derecho y el Estado debiera garantizar una educación de calidad para todos. ¿Lo hace? Sobre EEMM, FP y Universidad, se han aprobado 12 Leyes Orgánicas en España. De la LGE de 1970 -pasando por la LOPCE, 1976; LODE, 1985; LOGSE, 1990; LOPEG, 1995; LOCE, 2002; LOE, 2006- a la LEA de 2007 son 8, en Medias, y con la anunciada LOMCE, 9. Sopa de letras y líos de leyes que quiso subsanar Ángel Gabilondo con el Pacto Educativo que frustró la oposición. Ahora, Rajoy se ampara en los buenos propósitos de mejora: eliminar el fracaso escolar, reforzar la FP… para acometer su contrarreforma ideológica. De lo polémico que se nos propone: establecer itinerarios hacia el bachillerato o la FP, tras 3º de la ESO y más controles externos o reválidas.
Predican la excelencia educativa frente al desastre actual, según ellos, pero maltratan a los profesores -en dignidad, salarios y horarios- hinchan tasas a las familias, bajan becas y vampirizan la escuela pública, lo que incidirá en contra de la calidad y equidad del sistema educativo español. ¿Pretenden devolvernos al elitismo educativo de los años 60?
José María Martínez Laseca
(2 de agosto de 2012)
No hay comentarios :
Publicar un comentario