domingo, 11 de marzo de 2012

De apuestas

Aquella tarde, el sol calentaba un poquito la pobre tierra soriana. Y el Antonino, “el Mocha” y yo lo agradecíamos sobremanera, porque el viento frío que soplaba desde la sierra nos dejaba helados las manos y el rostro. Sin embargo, eso no era impedimento para que nosotros paseáramos como de costumbre por las márgenes del Duero.
-Ya me he enterado por el periódico -se dirigió a mí sonriente el Antonino- de que el otro dia vino a visitaros a los socialistas sorianos el Diputado en el Congreso por Palencia Julio Villarrubia, que se postula para la Secretaría General del PSOE-CyL ante el 12 Congreso Autonómico a celebrar los días 14 y 15 de abril en Valladolid. Al parecer es el único aspirante, ya que “el crítico” Carlos Martínez Minguez, Secretario Provincial, regaló a la prensa el titular de que no presentaría su candidatura. Curiosamente, alegando, ahora, que su prioridad era la Alcaldía de Soria, y que no quería plantearse otras cuestiones. Lo que choca con su reciente apuesta del todo o nada en el 38 Congreso Federal a favor de Carmen Chacón y en contra de Rubalcaba. Allí creyó que tenía más que ganar que perder y aquí, escaldado, entiende que tiene más que perder que ganar. Pese a sus coreados eslóganes: “Proyecto primero, personas después” o “Nunca digas nunca jamás” a lo James Bond. ¿Algo tendrás que contarnos al respecto?
-Poca cosa que añadir, puesto que ya lo has dicho tú todo –hablé yo. Conozco a Villarrubia de mi tiempo en el Congreso de Diputados. Me parece que expresa sus convicciones con vehemencia y demuestra ser un hombre valiente al poner su cara en estos momentos tan difíciles, tanto para el PSOE, castigado por errores propios, como para los ciudadanos, por culpa del ansia viva y la codicia depredadora de unos pocos, que han causado la crisis económica actual. Nos habló de generar un proyecto autonómico colectivo cuanto más fuerte mejor; rompiendo con las posiciones acomodaticias en la oposición. Me gustó su llamada a la defensa conjunta de los principios y valores socialistas y su rechazo a la gestoría clientelar de la Junta. Y su deseo de “un cargo, un solo sueldo”.
-A mí, lo primero -estalló “el Mocha”, enterado de la reunión de “los críticos”, el 22 F, en León- me recuerda la fábula de “La zorra y las uvas” cuando ésta exclamó: ¡están verdes!, al no poderlas alcanzar.
José María Martínez Laseca
(8 de marzo de 2012)

No hay comentarios :

Publicar un comentario