miércoles, 3 de octubre de 2018

¡Hágase la luz!

¡Hágase la luz!, dijo Dios -léase el Génesis-, en la creación del mundo, al separar las tinieblas de los días, como nos marca el sol. Pero al homo sapiens no le pareció suficiente y, más adelante, domesticó el fuego, que le aportaba también luz y calor. Largo camino tuvo que girar la rueda de la historia para que los humanos pudieran hacer realidad el uso práctico de la electricidad, mediante la aplicación de la corriente alterna, que iría llegando, poco a poco, a los hogares, igual que lo hizo el agua corriente, en tanto que recursos básicos. Claro que pagándola a quien nos la sirve: las compañías eléctricas, que nos pasan una factura que nadie entiende. Con el Kw/h cada vez más caro. Estos días, la subida del recibo de la luz ha batido todos los récords en nuestro país, sembrando la inquietud entre la gente. Ello se achaca a la deficiente regulación del mercado eléctrico. Y ante tal exceso, el Gobierno ha anunciado medidas para una luz más barata, como la supresión del impuesto del 7% de la generación eléctrica y la de ampliar la cobertura del bono social eléctrico y crear ayudas a la calefacción, tratando de reducir la pobreza energética entre las rentas más bajas. Sin embargo, no son suficientes, porque los costes de la luz inciden directamente en la competitividad general de nuestra economía.
      En fechas recientes, los medios de comunicación han sacado a la luz el ambicioso plan de alumbrado que tiene previsto el alcalde de Vigo para estas próximas Navidades en su ciudad. “Serán las Navidades `top´ de este planeta”, les declaró a los periodistas. “¡Esto es el no va más!”, se entusiasmó: 1478 guirnaldas 1000 arcos de iluminación, bolas de 12 metros de diámetro, 325 árboles..., que ya ha empezado a instalar. Como reacción, su homólogo, el alcalde de Cangas, al otro lado de la ría, ha invocado la presencia de una niebla espesa para evitar que les deslumbre tanto juego de luces.
      No para aquí la cosa, ya que también el alcalde de Soria anunció no hace tanto que adelantaría al 30 de noviembre el encendido de la luminaria navideña. Renovando lo ya visto con más lucecitas Led y extendiéndola a más calles. Algo más humilde que su mentor de Vigo, pero tirando como él la casa por la ventana al subir el anterior presupuesto de 60.000 euros hasta los 169.400 de ahora. ¡Que no se diga luego que tenemos alcaldes de pocas luces!
José María Martínez Laseca
(27 de septiembre de 2018)   

No hay comentarios :

Publicar un comentario