sábado, 29 de julio de 2017

El traqueteo del tren

“Yo no tengo prisa yo me quiero dar el viaje”,” Pasito a pasito, suave suavecito”, “Despacito”. Hay quien dice que Luis Fonsi pasó por aquí, y que, al realizar su viaje en tren, desde Madrid-Chamartín hasta Soria-Cañuelo, le vino la inspiración para escribir la letra de su celebrada canción. Nada he visto en la prensa referido a tal acontecimiento, que yo atribuyo se deba a una leyenda urbana. Sin embargo, sí que ha trascendido el tiempo de cinco horas que permanecieron los viajeros en “El Torralbilla” para culminar el trayecto ferroviario que une las dos capitales, en lo que pudiera suponer batir con creces su propio record. Lo cierto es que nunca faltarán escusas, por parte de los responsables de ADIF, para justificar tan reiterada acumulación de retrasos y esa lentitud de los bueyes. Y todo, en lugar de poner manos a la obra y culminar de una vez por todas la otra mitad de la vía, pendiente de renovación desde que en 2013 se quedaran estancados presupuesto y ganas. Por el contrario, subieron precios, modificaron horarios e implantaron restricciones de velocidad, desmotivando aún más al personal para coger el tren.
De las diferentes líneas ferroviarias que atravesaban otrora nuestra provincia para el transporte tanto de viajeros como de mercancías, esta, que supone nuestro cordón umbilical con la capital de España, es la única que sobrevive. Pese a ser deficitaria económicamente, gracias a estar considerara por el Ministerio de Fomento como “Obligación de Servicio Público”. En su caso, y ante la reiteración de incidentes similares al aquí descrito, la Junta de Extremadura ha mostrado su indignación, acusando a RENFE de prestar en su comunidad unos servicios más propios del siglo XIX que del XXI.
Fue el 1 de junio de 1892 cuando la locomotora “Ramón Benito Aceña” arrastró los vagones del tren que emprendió el primer viaje por la vía férrea que unía la ciudad de Soria con Torralba del Moral, que era el punto de enlace con la principal de Madrid-Zaragoza. “Tran…, tran…, / tran…, tran…, / voy a Torralba, / y nada más; / y vuelvo a Soria por Almazán / por Almazán, / por Almazán, / tran…, tran…,/ tran…, tran…”, cual cantó Aurelio Rioja. Celebremos jubilosos el 125 aniversario de su inauguración, a los sones de la Banda Municipal de Música, coreando la canción “Despacito”, ya convertida en el “hit” del verano.
José María Martínez Laseca
(27 de julio de 2017)

No hay comentarios :

Publicar un comentario