El pasado 18 de mayo se conmemoró en todas partes el día internacional de los museos. Este año convocado bajo el sugestivo eslogan de “Decir lo indecible”. Así recoge esta palabra el Diccionario de la RAE: museo, del lat. museum, “lugar consagrado a las musas”, “edificio dedicado al estudio”. Escojo un par de sus acepciones: la 2. m. institución, sin fines de lucro, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación estudio y exposición al público de objetos de interés cultural; y la 3. m. lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público con fines turísticos. Y de ello se deduce la positiva repercusión cultural y económica que ejercen. Por nuestra provincia hay unos cuantos museos dispersos: sacros y etnográficos, la mayoría. En la capital tan solo uno, de carácter público: el Museo Numantino, sito en el Paseo del Espolón, nº 8., con los hallazgos arqueológicos y artísticos que recrean nuestro más remoto pasado. No tenemos un Museo de la Ciudad y el potencial de Arte Contemporáneo apenas es un sueño.
Como consecuencia de dicha efemérides, se realizaron jornadas de puertas abiertas y se desarrollaron actividades extraordinarias. Esta vez, por aquí, se ha sumado, también, el IES “Antonio Machado” que programó de 10 a 12 h. de la noche, del día 19, visitas guiadas por sus dependencias y recreaciones históricas. Yo visité el Museo Numantino, para recorrer de nuevo algunas de sus salas y para disfrutar su instructiva exposición: “Numancia. Su enseñanza en la escuela. Imágenes y relatos de un mito escolar”, que es muy recomendable. Lo digo en el sentido de poder lograr una mejor comprensión del símbolo que ha expresado valores e ideales partidarios o “nacionales” a lo largo de la compleja historia de España. Como si estudiar historia desde pequeños fuera estudiar conflictos y ocupaciones, sin percatarnos de que la historia está contada, casi siempre, de un modo interesado. Por cierto, ¿cuántos sorianos hay que todavía no conocen el encanto de este museo?
En el vídeo que promociona el Museo Nacional del Prado se dice que “la gente va al museo a buscar ángeles”. Yo tengo para mí que los museos al igual que los teatros y las bibliotecas son esos guías que nos conducen por el sendero de la libertad.
José María Martínez Laseca
(25 de mayo de 2017)
(25 de mayo de 2017)
No hay comentarios :
Publicar un comentario