No es lo mismo que la sala principal del Centro Cultural del Palacio de la Audiencia de Soria ofrezca una exposición individual, a que lo haga con otra de carácter colectivo. O dicho de otra manera –parafraseando aquí el modo de expresarse del Presidente del Gobierno M. R.– es muy distinto, muy diferente. Por desgracia, esta última fórmula no es algo frecuentado y de ahí el valor que cumple aplicársele en primera instancia. Ello, por la sencilla razón de que siempre resulta más complicado poner a unos cuantos de acuerdo para acometer un proyecto en común que hacer lo de Juan Palomo.
El caso a que aquí me estoy refiriendo no es otro que el de la muestra convocada bajo el reclamo: “Obsolescencia. Final por principio”. Ha sido realizada por una cooperativa soriana integrada por fotógrafos, artistas plásticos y escritores, la que ya en el deslinde entre 2015 y 2016 nos ofreciera su entrega: “Desde ninguna parte para nadie. El espectador expectado”. Y en esta ocasión su amplia nómina es esta: Sonia Almoguera, Charo Bravo, Francisco de Asís, Lucas Caraba, Roberto Rivera Solano, Santiago Farizano, Susana Gaitán, Julián de la Llana del Río, Gregorio Gonzalo, Javier Loza, César Millán, Encarna Mozas, Concha Ortega, Fermín Herrero, Alejandro Plaza, Luis Alberto Romero, Miriam Tello, Ramón Siscart, Rubén Romero Pascual y José María Martínez Laseca. De ella se desprende el otro mérito añadido, el de la calidad de lo expuesto. Y para comprobarlo, lo mejor es acudir a contemplarla, pues todavía hay tiempo hasta el 18 de mayo. Todo gira en relación con a obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Porque de la sociedad de consumo se trata. Del “Comprar, Tirar, Comprar. Pirámide de residuos” de la sociedad actual, cual mostraba un documental de TVE-2. Locuciones tan habituales como “modelo de desarrollo sostenible” (1985), “Vertedero de residuos electrónicos” (2005) o “Alternativas a la Sociedad del Crecimiento” (2009) van claramente asociadas.
Pero este fanal o maleficio ¿es algo que atañe tan solo a las máquinas? Reflexionemos tarareando la letra de esta canción de Jarabe de Palo: “Ahora que solo ahora / es lo único que tengo. / Ahora en que solo me queda esperar / a que llegue el ahora”.
José María Martínez Laseca
(4 de mayo de 2017)
El caso a que aquí me estoy refiriendo no es otro que el de la muestra convocada bajo el reclamo: “Obsolescencia. Final por principio”. Ha sido realizada por una cooperativa soriana integrada por fotógrafos, artistas plásticos y escritores, la que ya en el deslinde entre 2015 y 2016 nos ofreciera su entrega: “Desde ninguna parte para nadie. El espectador expectado”. Y en esta ocasión su amplia nómina es esta: Sonia Almoguera, Charo Bravo, Francisco de Asís, Lucas Caraba, Roberto Rivera Solano, Santiago Farizano, Susana Gaitán, Julián de la Llana del Río, Gregorio Gonzalo, Javier Loza, César Millán, Encarna Mozas, Concha Ortega, Fermín Herrero, Alejandro Plaza, Luis Alberto Romero, Miriam Tello, Ramón Siscart, Rubén Romero Pascual y José María Martínez Laseca. De ella se desprende el otro mérito añadido, el de la calidad de lo expuesto. Y para comprobarlo, lo mejor es acudir a contemplarla, pues todavía hay tiempo hasta el 18 de mayo. Todo gira en relación con a obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Porque de la sociedad de consumo se trata. Del “Comprar, Tirar, Comprar. Pirámide de residuos” de la sociedad actual, cual mostraba un documental de TVE-2. Locuciones tan habituales como “modelo de desarrollo sostenible” (1985), “Vertedero de residuos electrónicos” (2005) o “Alternativas a la Sociedad del Crecimiento” (2009) van claramente asociadas.
Pero este fanal o maleficio ¿es algo que atañe tan solo a las máquinas? Reflexionemos tarareando la letra de esta canción de Jarabe de Palo: “Ahora que solo ahora / es lo único que tengo. / Ahora en que solo me queda esperar / a que llegue el ahora”.
José María Martínez Laseca
(4 de mayo de 2017)
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