sábado, 26 de diciembre de 2015

Reconocimiento

Los Institutos de Segunda Enseñanza más antiguos del país (hoy Institutos de Educación Secundaria) nacieron durante el reinado de Isabel II, a causa del cierre de conventos y universidades, todavía mucho más antiguos, entre los años 1836 y 1857. Un Gobierno progresista consensuó con los moderados la ley de Instrucción Pública de 9-9-1857, más conocida como Ley Moyano, que implantaba las bases de nuestro sistema educativo (diferentes niveles, centros públicos y privados, formación y acceso de los profesores  y  gobierno y administración de la instrucción pública). Cabe decir que no fue una ley innovadora, sino una norma que integraba aspectos ya recogidos en el Reglamento de 1821, en el Plan del Duque de Rivas de 1836 y en el Plan Pidal de 1845. Acaso por ello se mantuvo en vigor más de 100 años.  
 Se podía crear un establecimiento por provincia. No obstante, quedan en España más de 50 de los considerados Institutos Históricos, poseedores de un rico patrimonio de materiales y recursos didácticos del ayer. Entre ellos el de Soria. Lo fue mediante Real Orden de 11-2-1841 por la que se aprobaba el traslado de la Universidad de Santa Catalina (instituida como tal en 1550) desde El Burgo de Osma a la ciudad de Soria. Se transfería también así su magisterio a ese humilde Instituto de Segunda Enseñanza.  A tal fin, la Diputación Provincial presentó ante el Gobierno Regente del general Espartero el proyecto correspondiente, garantizando los fondos de su sustento. El edificio elegido para su ubicación fue el convento (desde 1576 “Colegio del Espíritu Santo”) de los Jesuitas, clausurado tras su expulsión por Carlos III en 1767. La profesora Concepción Jimeno Martínez en su libro “El Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria 1841-1874” nos da cumplida cuenta de su arranque.
Este primer, y durante mucho tiempo único, Instituto Provincial, evitaba a la burguesía soriana el paso de sus vástagos por el seminario diocesano y les ponía  otro medio de acceso a la capacidad regeneradora de la instrucción. En la firme convicción de que la mejor herencia que podían dejar a sus hijos era una buena educación. Ese viejo “templo del saber”, ahora IES “Antonio Machado” de Soria, cumplirá, en 2016, sus 175 años de existencia. Ha sido la primera universidad para muchos sorianos. Por ello se merece las medallas de oro de la ciudad y de la provincia. De bien nacidos…
José María Martínez Laseca
(24 de diciembre de 2015) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario