“Nadie puede hacer por ti lo que debes hacer tu mismo: la existencia no admite representantes.” Tal cavilaba yo por El Collado. Según Sócrates la meditación sirve para conocernos mejor, y nos cambia la vida para hacer las cosas con otra actitud, desde la motivación y el disfrute, lejos de la desgana. El filósofo José Antonio Marina recordaba a un antepasado suyo acercándose a unas obras. Preguntó allí a un cantero por lo que hacía, y éste le respondió: trabajo como un esclavo bajo este sol de justicia. Interpeló a un segundo que alegó: me han mandado labrar estas piedras y eso hago. Por fin, a un tercero que exclamó: ¡estoy construyendo una catedral. En estas me acordé de la LOMCE que apuesta más por lo memorístico y el pensamiento único, frente a enseñar a los alumnos a pensar críticamente para que formen su propio criterio.
Me acordé de mis buenos amigos y me dirigí a su encuentro. Sepan señoras, señores / -y pueden venir a verlo- / que hay un lugar diferente,/ en la plaza de Herradores, / al que acude mucha gente / que se llama bar “El Cielo”. Llegué esta vez el primero y pedí un tinto “Don Enrique”. Al punto acudió “El Chismoso” que se excusó diciendo que había ido al ambulatorio a pedir vez para que le hicieran unas recetas para su madre. “Con este ajuste sanitario le van a cambiar su médico de cabecera y está que trina. Nos recortan en salud para ahorrar según dicen y luego bonifican a esos médicos que les siguen el juego recetando genéricos y restringiendo pruebas de diagnóstico”.
En la banda del teletexto se leía una y otra vez que el ataque machista de Cañete seguía marcando la sosa campaña electoral. Y Rajoy por no reprochárselo venía a avalar el despropósito de que las mujeres son inferiores intelectualmente a los hombres. Incorporado a la charla, “El Espabilao” se refirió al asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León. “Aquí se dan dos cuestiones. La del asesinato, que condeno con rotundidad, y en paralelo la del móvil del crimen. Esta precisa aclaración, ya que una de las mentes creía tener derecho a un puesto de trabajo por ser del partido gobernante. La endogamia se ve cultivada por el propio partido, que lanza este tipo de mensajes para captar partidarios. Triste país este en el que quien no hace trampas es porque no puede.”
José María Martínez Laseca
(22 de mayo de 2012)
No hay comentarios :
Publicar un comentario