La lengua española está repleta de curiosas expresiones. Por ejemplo: ir de gorra, llevarse el gato al agua, ser más chulo que un ocho, perder la chaveta, etc. Recién, ha saltado a los medios la contracción vulgar de las locuciones adverbiales: para aquí, para allá, bajo la nueva forma de “Paquí, pallá. S.L.” En este caso se trataba de nombrar a una sociedad limitada creada por el PP de Madrid para falsificar facturas. Y no era la única empresa usada como tapadera, porque se le añadían otras bautizadas con similar ingenio: “Me lo llevo muerto S.L.” “Sobres para todos S.L.” o “Mamandurrias en billetes, S.L.” Así lo recoge un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, encargado de investigar y perseguir delitos económicos, fraudes, banqueo de capitales, etc. De sus investigaciones se extrae que el PP de Madrid (el de Esperanza Aguirre) financió con dinero público de subvenciones actividades como un acto de Nuevas Generaciones (las de Pablo Casado) o incluso una cena de Navidad. Dicho informe se aporta al caso Púnica, la trama corrupta en la que están presuntamente implicados políticos, funcionarios y empresarios y que operaban principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, adjudicando contratos por valor de 250 millones de euros en tan solo dos años.
Se deduce de lo dicho que algunos del PP dominan el idioma español. Y es lástima que lo usen en su registro más vulgar. Como Pablo Casado al lanzar una ristra de coléricos improperios al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque tampoco en esto ha sido innovador, que ya Rajoy se desquitó de lo lindo faltando a Zapatero. Cuando no tienen argumentos, insultan. Por suerte, todavía, no se han apropiado del idioma común, cual pretenden hacer con sentido excluyente de símbolos como la bandera, el himno o, incluso, de la Constitución del 78, que armoniza nuestra convivencia.
Manipulan lo identitario para ocultar la problemática social. Tal en la manifestación del PP, Cs y Vox en la plaza de Colón de Madrid. Con un manifiesto trufado de mentiras y gordas. Ante la condena al PP por corrupción, Sánchez presentó su moción de censura. Que salió adelante porque Rajoy no quiso convocar elecciones. Ahora vivimos momentos de alta tensión política. Con el juicio final al `Procés´ y la cuenta atrás de los PGE. Ambas sentencias tendrán consecuencias.
José María Martínez Laseca
(14 de febrero de 2019)
No hay comentarios :
Publicar un comentario