domingo, 1 de julio de 2018

Nines Isla


¿Te inspiras en Miró? Le pregunta de sopetón un espectador al acceder al salón Gerardo Diego del Casino Amistad-Numancia, donde Nines Isla (ilustradora, pintora y diseñadora) expone 14 obras en formato grande, más otras 2 pequeñas. Yo, que presencio la escena, no creo que eso sea así. Muy por el contrario, pienso que Nines Isla ha ido depurando su quehacer creativo hasta conseguir un estilo definido, una personalidad propia y presentarnos esta suerte de sincera y sentida poética de la feminidad, que es denominador común del conjunto. Sin duda, reivindicativa, en pro de la igualdad deseada entre hombres y mujeres, en esta sociedad, todavía patriarcal y machista. Desde su absoluta libertad de pensamiento y expresión.
Pero ella, en vez de contrariar al osado muchacho, le va explicando sus pictogramas con suma paciencia. Esta colección es toda de mujeres. Si ya la línea de la vida define nuestro destino, aquí, también, el trazo de la línea configura cada uno de los cuadros, para contarte una historia. Así, cada obra es una vida distinta. Es una sola línea, de trazado continuo, ininterrumpido, la que va perfilando las curvas del dibujo, como acompasadas por un ritmo de vals. Lo que se complementa con colores acrílicos, incluso con pequeñas cargas de arena para hacer las texturas. Siguiendo las agujas del reloj, vemos tres chicas que se abrazan; una mujer desnuda, con su melena suelta; la madre que comparte corazón con su hija; mujer tocando el arpa; otra mujer lectora; dos mujeres con pamelas; la niña que acaricia una cordera; mujer que cabalga; mujer nadando en el mar con peces; mujer con bikini en la playa; bailarina con su tutú; mujer tumbada; mujer en la jungla y estudiante con su profesora. Y es lástima, que muchos se perdieran el acto inaugural con una “performance” o representación escénica envolvente, de seis actrices, vestidas de negro con pelirrojas pelucas postizas, cual clones de la artista. No faltaba detalle. Las sillas dispuestas a modo de galería, un aperitivo y buena música seleccionada por un pinchadiscos. Lo por aquí nunca visto.
Que esto viene de lejos. De cuando Nines Isla estudió, en el Instituto Castilla y en la Escuela de Artes de Soria, bachillerato artístico. Después fue a Barcelona, para especializarse en la Escuela Universitaria Elisava de diseño. De ahí que su talento como artista global ahora resplandezca.
José María Martínez Laseca
(21 de junio de 2018)

No hay comentarios :

Publicar un comentario