Vi una esquela de José Mª Palacio (ABC 19-8-1993, p.
80). Pero no era la del “buen amigo” de
A. Machado, José Mª Palacio Girón, a quien le dedicó aquel bellísimo poema
desde Baeza, pidiéndole llevara flores a la tumba de Leonor en El Espino, sino del
hijo de este y Heliodora Acebes Maza, casados en la iglesia del Salvador de
Soria el 21-10-1907. Tuvieron 6 vástagos. Dos fallecieron pronto: Carmen, con 2
días, el 17-9-1909 y Rosario, con 4 años y medio, el 3-4-1915. Sobrevivieron:
Pilar, Antonieta, Ángeles y José Mª. A este, nacido en 1923, remitía la
esquela: “Don José María Palacio Acebes, falleció en Santa Olalla (Toledo) el
día 16 de agosto de 1993, a los sesenta y nueve años de edad. D. E. P. Su
apenada esposa, Rocío; hijo José María, padre político Jesús, hermanos y demás
familia, ruegan una oración por su alma”. ¿En qué destacó en vida? En la
posguerra surgió “Arte Nuevo” (1945), dirigida por José Cordón, con Alfonso
Paso, Alfonso Sastre, Carlos José Costas, el actor Enrique Cerro y Menardo
Fraile. Y José Mª Palacio, ya con su
novela “La vida que no fue de Julio Algarabel”, “de alegría rota y gran
personalidad”, se incorporó al grupo. Estos jóvenes pretendían la renovación
total del teatro burgués del momento. Con el Benavente póstumo, el melodrama
galaico-plorante de Torrado, las barbaridades del posastracán, los espectáculos
seudofolklóricos, y las débiles supervivencias del teatro versificado
(Marquina). Participó en el ciclo de conferencias “El teatro como preocupación
universal” en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, del 16-N
al 3-D de 1945.
El
31-1-1946, en el Teatro Infanta Beatriz, actuó la “Compañía de Teatro Moderno”.
En su programa, con 3 piezas de un solo acto, figuraba la farsa “Armando y Julieta” de José Mª Palacio Acebes.
En otra sesión del 21 de junio presentaría su obra “Tres variaciones sobre una
frase de amor”. Aparece en el libro “Teatro de Vanguardia. 15 obras de Arte
Nuevo” (Madrid, 1949) con: “Armando y Julieta y tres variaciones sobre una
frase de amor”. Formado en el Instituto de Investigaciones y Experiencias
Cinematográficas (IIEC), participó mucho en el cine franquista desde 1955 como
guionista, sobre todo con Pedro Lazaga. Como director solo realizó un film, en
1982, “Si las mujeres mandaran (o mandasen)”. La saga aún continúa con un
tercer José Mª Palacio.
José María Martínez Laseca
(5 de julio de 2018)
No hay comentarios :
Publicar un comentario