“Las infraestructuras -y esto lo
dice un hombre tan importante, como el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy-
son muy importantes”. (Él siempre gusta de solemnizar lo obvio, como cuando
expresa públicamente que “un vaso es un vaso y un plato es un plato”). Dos
acepciones recoge nuestro Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario)
a este respecto: 1. f .
Obra subterránea o estructura que sirve de base de sustentación a otra. 2. f . Conjunto de elementos,
dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de un país, de
una ciudad o de una organización cualquiera. Se habla, en consecuencia, de
diferentes tipos de infraestructuras, que pueden clasificarse en dos grupos: a)
productivas (de regadío, industriales…) y b) sociales (sanitarias, educativas…).
Entre las primeras se encuentran
las de las comunicaciones. Las denominadas viarias o de transporte, que suponen
un motor de desarrollo y de vertebración del territorio. La carencia o insuficiencia
de las mismas adquiere un carácter estratégico como factor condicionante del
crecimiento económico, especialmente en áreas territoriales de escasa
accesibilidad geográfica, cual es el caso de nuestra provincia de Soria. De
aquí que se reclamen voz en grito: finalizar la A-15 Madrid-Soria -Tudela, de la
que resta su último tramo, impulsar la
A-11 o Autovía del Duero e, incluso, la conexión con el AVE,
electrificando la línea del Torralbilla. Y, de nuevo, acudo al criterio de
autoridad de Rajoy para fijar posición, cuando sentencia: “Es muy fácil
prometer infraestructuras, lo más difícil es hacerlas”.
Si en lo antedicho andamos en
desventaja, otro tanto nos ocurre en las telecomunicaciones, en aras a
garantizar nuestro acceso a la sociedad de la información y de la comunicación.
Pese a que se nos anuncia: si ves el cielo, tienes Internet; lo cierto es que
en nuestra provincia padecemos grandes carencias, como reconoce un estudio de la Diputación Provincial ,
que trata de dar cobertura a donde otros no llegan. Es imprescindible, con una mayor
velocidad de navegación, para posibilitar nuestra igualdad en la competitividad
y para garantizar el asentamiento en el medio rural. Sus mujeres (AMFAR) lo ven
como apuesta de futuro. De ese “futuro en el que vamos a vivir -Rajoy dice- lo
que a todos nos resta de vida”. Fin de la cita.
José María Martínez Laseca
(22 de octubre de 2015)
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