domingo, 26 de abril de 2015

La Saturiada

Otro año más, el 23 de abril -fiesta de Castilla y León y día del libro-, la Hermandad del Santero, que integra a todos los oficiantes, junto con el público asistente, se disponen a revivir aquel hermoso sueño de Juan Antonio Gaya Nuño plasmado en ese libro de esencias que es “El Santero de San Saturio” (1953). En torno a él, precisamente, gira lo que hemos dado en nombrar “La Saturiada”, toda vez que este texto rimado, escrito por nuestro paisano en 1949, fue su simiente.
Se trata, pues, de una ruta literaria de callejeo urbano, que remite a aspectos de nuestra memoria e identidad colectivas. Con ella se pretende recuperar el sentido primigenio y fundacional de la ciudad, que surge desde el preciso instante en que sus vecinos abandonan la intimidad de sus casas para salir a las calles y plazas e interactuar los unos con los otros. Así, tan  gozoso recorrido está mojonado en 12 sitios destacados del casco urbano. A las 17,30 h. se arranca en San Saturio, donde se procede al nombramiento de santero, que tomará posesión de su ermita. Después se asciende a la Plaza Mayor, 18,30 h. Y se continúa sucesivamente por el Museo Numantino (19 h.), Mercado Municipal (19,10 h.), Plaza de Toros (19,20 h.), Bar Silencio (19,30 h.), Bar Soan (19,40 h.), Iglesia de Santo Domingo (19,50 h.), Plaza del Vergel (20 h.), Instituto Antonio Machado (20,10 h.), Centro Cultural Gaya Nuño (20,20 h.), para concluir a las 20,30 h. en el Casino Amistad Numancia. En cada una de estas paradas se lee en voz alta el correspondiente capítulo de “El Santero de San Saturio”, que se ve introducido, con toque de gaita, por unas coplillas de escarnio que recita quien asume el papel de pregonero. Además, el ambiente está amenizado por las músicas del dúo “Sochantría”, que imprime ritmo a la marcha con las notas del pasodoble que se le dedicara al novillero soriano Vicente Ruiz, alias “El Chinche”. Conviene, por tanto, no perdérsela y participar en ella. Porque motiva el hábito de la lectura.       
James Joyce con su “Ulises” (1922) da la vuelta al todo Dublín en solo un día. Juan Antonio Gaya Nuño con su “Santero” evoca a su querida Soria a lo largo de todo un año. Es la magia de la literatura, que nos ubica en el mundo y nos orienta. Para que nos conozcamos un poco mejor a nosotros mismos
José María Martínez Laseca
(23 de abril de 2015)

No hay comentarios :

Publicar un comentario