viernes, 12 de diciembre de 2014

Machado en las Salesas

El mítico café de las Salesas permaneció abierto en Madrid desde 1878 hasta 1945. Era un café de barrio, tranquilo y apacible, recatado e íntimo. Ubicado en el actual nº 17 de la calle Conde de Xiquena, entonces quedaba lejos del centro. Cercano a los juzgados, formaban su clientela funcionarios, abogados, procuradores, familiares de los procesados y periodistas fisgones. Amueblado con mesas de mármol y sillones de rojo peluche, forraban sus paredes espejos que ampliaban sus pequeñas dimensiones. Cierta fama le dio su tertulia de “Los salesianos”. La instantánea allí tomada por Alfonso Sánchez García, el 8 de diciembre de 1933, respondía a un encargo periodístico y apareció publicada, casi íntegra (recortado su ángulo superior izquierdo), en el periódico “La Libertad” del 12 de enero de 1934 (pág. 5). Ilustraba la entrevista de ese día titulada “Deberes del arte en el momento actual”, donde A. Machado declaraba: “los tiempos que corremos son más de disciplina que de libertad, y esto ha de acusarse en el arte de alguna manera. La poesía, especialmente, ha de tender a desindividualizarse y a aceptar la norma comunista (…), quiero decir de comunión cordial entre los hombres. Porque pasó el tiempo del solipsismo lírico, en que el poeta se canta y se escucha a sí mismo”.
El pie de foto: “Nuestra colaboradora Rosario del Olmo habla con el ilustre poeta Antonio Machado en un café madrileño”. La periodista Rosario del Olmo Almenta (1904-2000) contaba entonces 30 años. Escribió reportajes, crónicas y entrevistas en “Nuevo Mundo”, “El Heraldo de Madrid”, “La Esfera”, “La Libertad”, “La Luz”, “Mundo Obrero” y “El Mono Azul”. Amiga de Mª Teresa León, firmó manifiestos antifascistas y contra la pena de muerte. Casualmente, su hermana mayor, Mª Ángela, actriz profesional, había encarnado, en 1932, el papel de la gitana Rocío en el drama romántico de los hermanos Machado “La duquesa de Benamejí”, y fue un amor latente de Manuel Machado. Ambas hermanas eran de filiación comunista, por lo que sufrieron represión y cárcel durante el franquismo. En la foto completa, la figura del camarero Braulio González Cabanillas aparece reflejada en el espejo. 
José María Martínez Laseca 
(11 de diciembre de 2014)
         

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