martes, 17 de junio de 2014

Metamorfosis

Acierta en sus pronósticos televisivos –altas temperaturas y tormentas– la mujer del tiempo. Tras un desagradable frío, vuelve a lucir radiante el sol. Calienta de bochorno y, por eso, se agradece el soplo de la brisa. Mis paisanos campesinos no dejan de mirar al cielo y se lamentan de que la sequía haya sentenciado la próxima cosecha de cereal en la provincia, tildándola de irregular o mala. Sin embargo, lo que es nocivo para unos les va bien a otros. Tal lo entendieron los muchísimos sorianos que el sábado se desplazaron en larga romería al sagrado monte de Valonsadero para disfrutar, en gozosa compañía, del preludio sanjuanero de “El lavalenguas” o “Comprilla” del toro.
También la plaza de Herradores se llena de clientes, que ocupan sus terrazas protegidas por sombrillas. Observo a varios jóvenes empantallados en sus móviles. Me acerco hasta la peatonalizada plaza de Mariano Granados, que junta El Collado con La Dehesa. Entiendo que para ese viaje no hacían falta las alforjas del parking subterráneo, ni partir la ciudad en dos. Sin duda es un icono (manifestódromo), cual la plaza de Tian'anmen de Pekín, que concentró las revueltas estudiantiles de 1989 que amedrentaron al todopoderoso Partido Comunista chino. Mi deber de la memoria recuerda también a FranK Kafka, en el 90 aniversario de su muerte. “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.” “¿Qué me ha ocurrido?, pensó”. Así comienza “La metamorfosis”, una de sus obras más conocidas donde muestra el mundo caótico del ser humano y su permanente frustración. Yo trato de comprender la realidad que me rodea y me parece estar sumido en otra pesadilla, dado lo absurdo de algunos comportamientos y actitudes.
Así, el bochorno también llega al PSOE de Castilla y León, con la denuncia del abulense Tomás Blanco de la conspiración urdida por cinco Secretarios Provinciales (5SG), afines a Oscar López, contra el Secretario Autonómico Julio Villarrubia. El no implicado de Soria hace girar su veleta populista en dirección del viento republicano, olvidándose del pacto constitucional suscrito y del voto de sus parlamentarios. Que no necesita el PSOE sucesiones amañadas, sino apuestas de riesgo para atraer a la gente. Un proyecto serio que vuelva a identificarnos e ilusionarnos.
José María Martínez Laseca
(12 de junio de 2014)

No hay comentarios :

Publicar un comentario