domingo, 13 de enero de 2013

La vida por vivir

Querido diario: vayan mis mejores deseos para este año nuevo 2013. Lo entreveo cual olmo seco afectado por la grafiosis de la peor crisis, ya que daña a los más vulnerables. Sin atisbo de brotes verdes. Y hay quien dice que el viejo no fue tan nefasto. ¿Acaso, porque no se cumplió la profecía Maya, apocalíptica, para el 21-12-2012? Los hubo incrédulos, como probaron largas colas ante las ventanillas de lotería-sueña. Pero pudo ser mero espejismo causado por la desmoralización. Porque ya nada será igual. Se ha torcido esa convicción de progreso que nos llevaba a creer que los hijos vivirían mejor que sus padres. Rajoy le está dando la vuelta al calcetín de la sanidad, educación, pensiones, dependencia, justicia, etc., demonizando todo lo público para mejor privatizarlo. Es el comienzo de una nueva glaciación de insolidaridad. Para no resignarse recomiendo “El vals del obrero” de Ska-P que clama: “somos obreros, la clase preferente / por eso, hermano proletario, con orgullo / yo te canto esta canción, somos la revolución”.
No viajo mucho a Madrid, pero, en lo poco, esas cinco rotondas de la inconclusa A-15 -por aquello de darle vueltas-, me llevan a reflexionar sobre los males endémicos de mi patria chica en infraestructuras, que rompan nuestro aislamiento y nos vertebren al territorio autonómico y nacional. ¿Qué decir del tren “Torralbilla” -tanto lo maltrataron que está ingresado en la UVI-, dado su escaso atractivo: incómodo, impuntual y caro? ¿Y qué pensar del cuantioso y oscuro rescate del polígono privado de Valcorba (“valle del jorobado”) por el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo), tan inútil en la pretendida reindustrialización creadora de empleo?
Hemos perdido el sentido cíclico agrario, medidor del tiempo. Hasta la poco católica iglesia trueca sus santificadas fiestas por religión en la LOMCE. Atávicos, todavía Almarza y San Andrés intercambiarán su arca, el día de Reyes, recibiendo al nuevo año. También los Reyes Magos son simples jirones de su encanto dadivoso. Empero, frente a la fatalidad dominante, mantengo mi actitud asertiva. Consciente con el poeta de “que no hay más que tu tesón y tu energía”. De que “si tu sueño es hermoso dale forma”.
José María Martínez Laseca
(3 de enero de 2013)

No hay comentarios :

Publicar un comentario