Querido diario: veo que, desde el arranque del año nuevo, luces orgulloso en tu cabecera el logotipo de tu centenario:100 (1913-2013). Como reza el proverbio chino: “Aun el camino más largo siempre comienza con el primer paso”. El tuyo lo dio aquella hoja parroquial burgense, apostólica y romana, llamada “El Faro del Hogar”. Mucha agua ha corrido, de entonces a esta fecha, bajo los puentes del Duero, por sucesivos meandros, nombrándote ahora “Diario de Soria / El Mundo”. Decano de la prensa provincial y perteneciente al grupo selecto de rotativos centenarios. Potente, sin duda, en esa memoria espejo de la conciencia colectiva que guardas en tu hemeroteca.
Curiosamente, viniste al mundo el mismo año en que nació nuestro insigne escritor, historiador y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño, autor del entrañable libro “El Santero de San Saturio”. Un año después de que Antonio Machado -tras publicar sus “Campos de Castilla”-, viudo ya de Leonor Izquierdo, se marchara de aquí hacia Baeza. De que por la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País, para luchar contra la usura imperante, se fundara la Caja de Ahorros y Préstamos de la provincia de Soria. La que también cumplió el año pasado su centenario, con más pena que gloria, ya que, afectada al parecer por la indigestión del ladrillo y maltratada por sus novios, nadie se preocupó de su dignidad ni por salvaguardarla de la carcoma.
Mucho tiempo de periodismo transcurrido, incluidos algunos posicionamientos ideológicos más acentuados, intentando provocar conciencia ciudadana. Tratando de contar las historias más comprometidas de la forma más honesta posible. Que en ese riesgo es donde radica el encanto y lo atractivo del oficio de periodista. No bajando nunca la cabeza ni la palabra. Acometiendo no solamente un periodismo declarativo, sino también más crítico con la preocupante realidad soriana. El sector de la construcción se derrumba un 28 % y el turístico no es suficiente revulsivo económico. Únicamente el sector agrario, capitidisminuido, parece mantener el tipo; ya que el acoso a los funcionarios es permanente, robándoles a mano armada con cada recorte. Y lo malo, según dicen, está por venir. ¡Ya nos dirás tú del devenir!
José María Martínez Laseca
(17 de enero de 2013)
No hay comentarios :
Publicar un comentario