sábado, 20 de julio de 2019

Turismo y autocaravanas


En el momento actual el turismo se constituye como un sector productivo dinámico y con indudables potencialidades para contribuir de manera importante al objetivo esencial de desarrollo económico y social de nuestra provincia y, por ende, de nuestra propia ciudad. Todo, en consonancia con la Ley 10/1997, de 19 de diciembre, de Turismo de nuestra Comunidad de Castilla  León. De aquí que, tanto desde la Diputación Provincial de Soria como desde el Ayuntamiento capitalino se esmeren especialmente  en la promoción y difusión de nuestros recursos turísticos: de patrimonio histórico-artístico, culturales, naturales, etc. Ello supone, pues, una decidida apuesta a favor del denominado turismo de interior,  en aras a conseguir atraer más turistas que nos visiten, disfruten de nuestros paisajes, degusten nuestra gastronomía, compren productos de nuestra tierra y pernocten en nuestros establecimientos hoteleros por más de una única noche.
            La categoría que adquiere el turismo se pone de manifiesto en la gran competencia que existe entre los diferentes territorios por captar hacia ellos a los inquietos y ociosos viajeros. Así mismo, todos ellos pretenden alcanzar un turismo de calidad, el más rentable en beneficios revertidos a las inversiones hechas. No en balde a dicho sector se le ha definido como “la gallina de los huevos de oro”. Pero, para eso hay que ser exigentes al respecto en un doble sentido. En primer lugar, con nosotros mismos, al poner en valor nuestros recursos turísticos, sin olvidarnos de formar a buenos profesionales en la materia para que presten la debida atención a los clientes. Y, en segundo lugar, evitar que quienes nos llegan por aquí cometan desmanes y campen y acampen libremente a sus anchas.
            Por desgracia, un lugar de referencia turística, por tan visitado, como es el de las márgenes del río Duero se ha visto por estas fechas, tras la fuerte tormenta, ensuciado en sus accesos a San Saturio durante varios días, sin remediarlo de inmediato. Del mismo modo, quienes paseamos de continuo por este paraje advertimos cómo su margen derecha se ha convertido en un auténtico aparcamiento de autocaravanas. Faltas de control. Sin orden ni concierto de ningún tipo. Sin necesidad de registrarse en el camping. Soria, como siempre, tan generosa y acogedora.
José María Martínez Laseca
(18 de julio de 2019)  

viernes, 12 de julio de 2019

Manos


Forman parte de nuestro cuerpo. Son lo que conocemos como extremidades superiores y se localizan al final de los antebrazos. Surgen desde las muñecas. De carácter prensil, tienen cinco dedos cada una de ellas. Junto con la cara, las manos constituyen otra de las partes del cuerpo humano que resultan más difíciles de pintar. Dada su complejidad: veintisiete huesos, músculos, tendones… Por añadidura, pueden adoptar múltiples posiciones. Para dibujar una mano hay que observar su anatomía y practicar mucho. Un modo fácil de hacerlo es fijar la mano sobre un papel y repasar su contorno con un bolígrafo. Otro, impregnarse la palma de la mano con pintura y sellarla sobre el soporte correspondiente. Así ocurrió en la prehistoria con algunas pinturas rupestres que nos  han llegado intactas. Concretamente, se ven improntas de manos humanas en las cavernas españolas de Maltravieso (Cáceres), Atapuerca (Burgos) y Altamira (Cantabria). Hay quienes les atribuyen un componente mágico, mientras que otros deducen de su plasmación una reafirmación del individuo, o afán de perpetuar su memoria. En todo caso, el culto misterioso tributado a las manos desde el Paleolítico hasta hoy se justifica en que suponen el instrumento que posibilita al hombre vencer a la naturaleza que le rodea.
Manos, se titula la exposición de dibujos que el conocido pintor adnamantino Jaime del Huerto expone durante estos días (del 5 de julio al 4 de agosto) en el Kiosco de la Dehesa de San Andrés o Alameda de Cervantes de Soria capital. Un total de 19 cuadros colgados se ponen al alcance de los ojos de los curiosos espectadores. Allí se ven dibujos a grafito y a tinta. En blanco y negro y en color. Ejecutados con diferentes técnicas. Manos separadas y manos integradas. Alguna junto a rostros. Hay manos de piel clara europea y de piel negra africana, con una visión multirracial. Manos distintas, como diversos son los pueblos y diversas las lenguas.
            Las manos, que interpretan la lengua de signos, resultan expresivas en cualquiera de sus posados. También muy sugerentes. En las manos está el tacto y por ende el contacto. Se puede “llegar a las manos”, ya que hay manos que abofetean y maltratan, pero es mejor “echar una mano”, en clara muestra de solidaridad con el otro. Hay manos que se estrechan en el saludo y en el acuerdo. Manos que acarician. Cóncavas manos que siempre comunican.
José María Martínez Laseca
(11 de julio de 2019)  

viernes, 5 de julio de 2019

Mujer y medio rural


Tras las Fiestas de San Juan (toda fiesta es tiempo de excepción), volvemos a la rutina de los días laborables. A nuestros desvelos cotidianos. Entre ellos el del lugar en que vivimos. Así, cuando hablamos de Castilla y León y de nuestra provincia de Soria coincidimos en que su porvenir está indisolublemente vinculado a su componente rural, marcado tradicionalmente por la agricultura, la ganadería y la selvicultura como fuentes de riqueza. Con esa preocupación asistí, el pasado 20 de junio, al acto de Unicaja Banco y el Club de Prensa de El Mundo.Herarldo-Diario de Soria sobre “El futuro del campo soriano: Europa y la despoblación”, que tuvo por ponentes a los secretarios provinciales de las Organizaciones Profesionales Agrarias de ASAJA y UPA, junto con el Director Gerente de COPISO. Resultaron enriquecedoras  sus aportaciones y a los tres se les formularon preguntas por los asistentes.
En Soria, el sector primario tiene un peso importante. Pues 6.500 familias viven de él. El campo soriano está subvencionado: el 33% de sus ingresos provienen de la PAC. Su futuro depende de Europa. Y va mal, ya que siguen bajando los precios y subiendo los costes de producción. Hay grandes dificultades para la incorporación de agricultores jóvenes. Y apenas queda ya gente en los pueblos. Por la alabanza de la ciudad y el menosprecio de la aldea. Dado que todo se ha orientado a concentrar el trabajo en las zonas urbanas. De ahí que haya que diseñar políticas que fijen la población en el campo. Yo les pregunté sobre la importancia que daban al papel de la mujer, dentro de ese compromiso social que reclama el mundo rural para abordar su futuro. A tres acota el ministro de Agricultura sus grandes desafíos: mujeres y jóvenes, digitalización y regadíos. Son deberes para los próximos años en los que el cambio climático marcará las campañas de trabajo de la España vaciada.
            Contar con las mujeres rurales es imprescindible a todas luces. Tienen derecho legal a la titularidad compartida, pero todavía no es real. Y su representación política en una institución provincial como la Diputación es ridícula. Solo 6 mujeres del total de 25 diputados. Es decir, un 24%. Por grupos: PSOE 2/12, un 16,6%; PP 3/9, un 33,3 %; PPSo 1/3, un 33,3% y C´s 0/1. Incumplen, pues, con creces el criterio de paridad. Y no augura nada bueno que se restrinja el protagonismo de la mujer. Sin ellas no hay vida.
José María Martínez Laseca
(4 de julio de 2019)