domingo, 22 de abril de 2018

Arte y literatura

Siempre que voy a Madrid aprovecho para visitar algunas de las exposiciones programadas por sus grandes Museos y Fundaciones. Suelo hacerlo acompañado de mi buen amigo el pintor Ignacio del Río Chicote. Al ser variada y muy interesante la oferta, tenemos que elegir entre todas ellas. Así lo hicimos este pasado fin de semana abrileño en que la lluvia nos concedió una pequeña tregua de sus aguas mil. Optamos, finalmente, por dos.
A la primera (hasta el 6 de mayo) nos acercamos en la mañana del sábado. Corresponde al Espacio Miró de la Fundación Mafre, sita en Recoletos, con el rótulo: “Derain, Balthus, Giacometti: una amistad entre artistas”. Pero, por encima de esa amistad, André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski, 1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966)  coinciden en la admiración que sienten por el arte del pasado, y que combinan con la orientación moderna del contexto artístico en el que viven, al tiempo que tratan de prestar atención a esa realidad maravillosa y desconocida que tienen ante sí. Bien se le puede aplicar a su actividad creativa la expresión de Eugenio D´Ors: “lo que no es tradición es plagio”. La muestra incluye una selección de más de 200 piezas, entre pinturas, obra gráfica y esculturas, principalmente de los años 20 a los 60, y repasa los momentos cruciales de la amistad entre estos tres artistas. A fin de cuentas, sus miradas, nunca antes confrontadas, coinciden en la exigencia de lo que debe ser la obra de arte.
A la segunda (hasta el 7 de mayo) fuimos en la mañana del domingo. Se exhibe en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía con el sugerente título: “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura”, tomado de Álvaro de Campos, uno de entre los más de 100 heterónimos que utilizó el genial poeta Fernando Pessoa (1888-1935). Paulismo, Interseccionismo o Sensacionismo son algunos de los términos acuñados por el vate lisboeta en sus numerosos textos y que vertebran la especificidad de la modernidad portuguesa. Esta exposición recurre a esos ismos para articular un relato visual de esta escena lusa, reuniendo para ello una selección de obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso o Júlio, entre otros, relacionadas con las principales corrientes estéticas portuguesas desde comienzos del siglo XX hasta 1935. Una gozada.
 José María Martínez Laseca
(12 de abril de 2018)

No hay comentarios :

Publicar un comentario