Querido diario: decía Cervantes que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Hace unos años que, desde el IES “Antonio Machado” de Soria, vimos la necesidad educativa de conectar el trabajo en el aula con la realidad más cercana a los alumnos o bien conocida por estos a través de la lectura. Y diseñamos la Ruta Literaria "La tierra de Alvargonzález". Para generar el interés por la lectura y fomentar el hábito lector entre nuestros estudiantes, a la vez que para darles a conocer el rico patrimonio histórico-artístico, cultural y medioambiental de los lugares por los que transcurre su trazado.
La tierra de Alvargonzáíez" (en sus dos variantes: verso -romance- y prosa -cuento-), es una obra esencial en la producción de Antonio Machado durante su estancia en Soria y emblemática del contexto sociopolítico, económico y cultural que se vivía en la España de principios del XX. Una situación ciertamente crítica y que Machado consideraba, en consonancia con los regeneracionistas, como Joaquín Costa, que únicamente se podía redimir con más cultura (escuela) y trabajo (despensa).
El itinerario trazado (Soria-Cidones-La Muedra-Vinuesa-(…)-Laguna Negra) gira, en torno a esta obra de Machado, que nuestros alumnos leen en corro junto a la Laguna Negra, y sobre la que también desarrollarán otras actividades en el aula. La lectura literaria colectiva es, pues, la clave de esta ruta. Los alumnos acometerán la correspondiente excursión para observar sobre el terreno los lugares que sirvieron de inspiración al poeta.
Por todo ello, nuestra "Ruta de Alvargonzález" o excursión a la fuente del Duero, resulta evocadora de la que realizaran los catedráticos del Instituto General y Técnico de Soria, Antonio Machado (de francés) y Francisco Santamaría (de filosofía), el miércoles 5 de octubre de 1910, hace ahora 103 años, siguiendo las pautas de la Institución Libre de Enseñanza. Se enmarca, así, dentro de la práctica de una enseñanza más activa, que estimula el aprendizaje dada su proyección interdisciplinar. Constituye, en definitiva, un proyecto en el que los alumnos son los auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
José María Martínez Laseca
(17 octubre 2013)
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