jueves, 31 de octubre de 2013

Nos quieren ignorantes


Querido diario: la comunidad educativa ha convocado huelga, hoy 24-O, en toda España contra la LOMCE (Ley Orgánica de Calidad Educativa), la séptima de nuestra democracia. El día 10 se votó en el Congreso, y se ha remitido al Senado, que la devolverá para su aprobación definitiva antes de fin de año. A lo que se ve, se trata de una ley agresiva y maldita. Agresiva por cuanto diremos y maldita por hacer oídos sordos al diálogo en pos del necesario pacto político y social. Legítima, sí; pero también un craso error, que el gobierno correrá en implantar.
El resto de los grupos políticos, ante la cerrazón del PP ha dicho que la derogará en cuanto cambie la actual mayoría absoluta. Si educar es empatizar, compartir y convencer: ¿Cómo creer en su validez con toda la tribu en contra? No es una modificación limitada sino radical de la LOE. Todo un corpus ideológico (neoliberal) al servicio de unos intereses ajemos a la educación y a su calidad, atentando contra la igualdad y la equidad que son la base de cualquier sistema educativo. Se le ve el plumero de su apuesta por la enseñanza privada en detrimento de la educación pública. Hace un ajuste de cuentas con la educación para la ciudadanía. Evidencia su clara alergia a la participación democrática y nos revela otra vez la cara más antipática de la religión en la escuela.
El Gobierno predica calidad, pero aplica recortes brutales de hasta 5.000 millones y se compromete ante la UE a seguir haciéndolo. Aumenta por decreto el número de estudiantes por aula. Reduce las plantillas de los centros. Suprime programas de apoyo a quienes tienen más dificultades y reduce becas y ayudas al estudio. ¿De qué calidad se habla y para quién? Tampoco se ve que quiera dignificar la FP cuando hay miles de estudiantes que se quedan sin plaza. Si se quiere acabar con el abandono escolar (35% en Valencia frente al 12% en Asturias) ¿por qué no empezar desde la primera infancia que es la mejor vacuna? Empero, el gobierno al 0-3 años no lo considera una etapa educativa. Y ¿qué decir de los profesores, tildados por altos cargos del PP de vagos y casi maleantes? No me extraña que a la LOMCE la llamen la ley Wert, la breve.
José María Martínez Laseca
(24 de octubre de 2013)

domingo, 20 de octubre de 2013

Aireo tu recuerdo, Concha G. de Marco (y 2)

Además, tú gustabas, Concha, de la música. Sobre todo de la música clásica, que escuchabas a solas en tu cuarto personal del piso familiar de la calle Ibiza, 23; o acudiendo al lugar del concierto. Esto queda, así mismo, reflejado de un modo simpático en tu cuaderno: “Me acaba de llamar Carlos Clauve (?) para decirme que ya tenemos entradas para Rostropóvich. Están radiando Semíramis de Rossini. No me gusta nada el bel canto. ¡Ojalá se pusiera (a) jarrear ahora y ya tenía la disculpa!”
Pero tu vocación, por encima de todo, era la poesía. Y por eso subrayo de tus escritos inéditos algún fragmento que me ha interesado especialmente. Por ejemplo cuando declaras: “”No quiero leer poesía española, quiero ser yo misma. Tengo bastante con el germen que dejaron en mi los clásicos, los románticos, mi Machado, mi J. Ramón. A todos ellos no los puedo eliminar y si vieran, a veces, qué esfuerzo tan grande representa salir de sus mandatos, de sus sugerencias. Ves, ahora mismo pasa una nube, ya está. “Soy esa nube gris que arrastra el viento”. Ya ves, Bécquer, Machado, enseguida”.
Me esfuerzo por descifrar tu letra menuda con el fin de copiar este precioso poema cargado de lirismo:
“Oh sangrante jazmín / madreselva de mayo / al pasar por las verjas de cerrados jardines / de los dieciséis años, calendas blancas / duelen de recuerdos. / Y los ojos me duelen de lejanos paisajes / de playas extasiadas en la mañana límpida. / Solo la arena y yo / sobre mis pies descalzos / y pisando una alargada sombra / de sol nuevo. / La playa interminable / como una inmensa concha / Yo, conchita pequeña, sentirme como perla / extenuada ante el mundo / frondoso de infancia. / Y al oído me sangran las notas de la luna / y esa voz que cantando una historia perdida, / la del rey de los elfos, / me sangra los sentidos / de calendas de oro, de limoncillo amargo / de playas imposibles / de esas notas que dicen / que la niña que llevo junto al pecho apretada en mis brazos / aún no ha muerto, aun no ha muerto.” (1-XI-1975)
Y también reproduzco este otro poema, igualmente inédito, de compromiso por su temática social, y que le dedicas a Joanne Little. A aquella mujer afroamericana acusada en 1974 del asesinato en primer grado de un blanco, guardia de su prisión. Su juicio, en Carolina del Norte se convirtió en una causa célebre, ya que convocó a los anti-pena de muerte, a los defensores de los derechos civiles y también a las feministas. Joanne fue la primera mujer en la historia de Estados Unidos que resultó absuelta mediante la defensa, pese a que usó la fuerza letal para resistir el asalto sexual. Helo aquí:
“Porque su piel es negra / no la respeta el blanco / el celta carcelero / de látigo. Brutal / lleva la marca en la frente de simio / brutal la lengua el arma de su oficio. / En Auschwitz desde el muro de la muerte / aún se ven las ventanas / donde un ceremonial de violación / se celebraba como rito sádico / experimental acto de servicio. / En USA es más anárquico / cualquier esbirro, / guarda de libertades democráticas / tiene su propio taller / de experimentos al alcance / de una alta madrugada / la llave es suya y suyo es el cuerpo / para usar la violencia en mujer negra. / Porque tu piel es negra, Joanne Little”.
Nuestro común amigo Ignacio me contaba días atrás que, cuando estuviste con Juan Antonio en Barcelona, en su etapa de las Galerías Layetanas, un pintor –cuyo nombre no le mencionaste-, agradecido por tus servicios de promoción y venta de su obra, te regaló el retrato que te hizo. El caso es que a ti no te gustó nada y en un encuentro posterior con Francisco Mateos le pediste que te pintara algo encima, reciclando así el lienzo. Por ello su “Retrato de Concha” de 1964 es una nueva efigie tuya sobre otro retrato anterior que queda allí oculto.
Nosotros somos seres efímeros, energía que se agota, si acaso el destello tan solo de un cometa que cruza por el cielo de la noche oscura. Apenas un susurro. Cual con concha de mar arrimada al oído, la oquedad de tu ausencia repuebla mis sentidos de resonancias y susurros: “Del laberinto del sonido / hay que coger la nota / que puntualiza el tiempo. / Saberse de uno mismo / hacia algo que se escapa”, nos decías. Por eso, aquí y ahora, quiero airear tu recuerdo por todos los predios de la memoria.
Yo siempre supe de ti que tus cenizas terminarían en el alto Espino, -“donde esta su tierra”-, la misma tierra que abraza, también, a tu jovencísima madre. Con nombre idéntico al tuyo: Concha de Marco.
José María Martínez Laseca
(19 de octubre de 2013)

Aireo tu recuerdo, Concha G. de Marco (1)

Son muchas veces, Concha de Marco, las que me acuerdo de ti. Algunas, comparto esa recuperación de tu memoria con el amigo Ignacio del Río Chicote que, tras llevarte nuestro libro de 1987 sobre tu Juan Antonio, también se convirtió en un buen amigo tuyo. ¿Cómo iba yo a olvidarme de ti en este mes de octubre, que es tiempo de nostalgia? Si feneciste el jueves 19 de octubre de 1989, cumpliendo con tu propia profecía de que te gustaría morir en un otoño cuando se queman los rastrojos. En el Centro Cultural Gaya Nuño, husmeo entre los papeles amarillos de tu legado. Alguno tan llamativo como este: “Exploración efectuada a Concha de Marco el 25 de marzo de 1989, en el Hospital La Princesa”. Ingresaste ese día en urgencias. En tu historial médico: riñones averiados, operación de cataratas… Diagnóstico: un mareo, aunque no perdiste la consciencia. Sin duda, un preaviso.
Enseguida me adentro, con ávida curiosidad por desvelar los misterios de tu latido, por aquellos escritos sin publicar en los que dejas expresión manifiesta de tus preocupaciones existenciales. Como los relativos al momento en que la enfermedad comenzaba a hacer mella en la salud de tu compañero de toda una vida, Juan Antonio Gaya Nuño, enflaqueciéndolo y debilitándolo, lo que acabaría con su óbito el 6 de julio de 1976. Escribes, por ello, preocupada el 11 - junio - 1975:
“Ayer fuimos a hacerle a J. A. la radiografía del aparato urinario. Mañana a ver si podemos ir a hacer la curva de la glucemia, etc. (…). Tengo mucho miedo. El pobrecito mío ha adelgazado mucho en una semana sin alcohol y sus comidas aburridísimas”.
Y todavía más angustiada, el 7-XII-1975:
“Dios mío! qué delgadito se me está quedando! Cuanto más dinero tenemos! Nada me vale. Daría hasta el último libro, hasta el último cuento, hasta el último traje, mis pulseras. Viviría en una casa con dos sillas, una mesa y una cama, sin calefacción, sin dinero, me reduciría a comer unas sopas de ajo o unos tomates, me comprometería a no disfrutar una línea de verso, de un trozo de música, daría todos mis discos, viviría sin calefacción envuelta en trapos y si fuera preciso me conformaría a vivir en el más pobre asilo, con tal de tenerle, delgadito y triste, amargado, desesperanzados los dos.
Daría el talento, lo que me queda de belleza, daría el nombre que pudiera otorgarme la posteridad. Estaría dispuesta a vivir en la más extrema pobreza, en la miseria más espantable, pero en esta casa, con él, incluso en la de Soria con las dos parientas.
Señor mío, dios mío, ten piedad de nosotros, déjale vivir más tiempo, no dejes que pierda sustancia como está perdiendo. Trabaja, se sobrepone a la enfermedad, digiere bien, come bien, pero yo le veo cada día más delgadito. Daría todo, todo, hasta la luz del sol, todo a cambio de su vida.”
También a ti, Concha, te dolía España. Por eso haces tus reflexiones sobre los difíciles años de nuestra transición política, una vez muerto el gran dictador. El 30 de diciembre de 1975 salió Camacho de prisión -a causa del indulto por la proclamación de Juan Carlos I como Rey- aunque en marzo de 1976 sería detenido de nuevo acusado de pertenecer a Coordinación Democrática. Así anotas: “…murió Franco, juró el Rey, fue nombrado presidente (de) las llamadas Cortes Torcuato. (…) según dicen se organizará el gobierno con vistas a la necesaria evolución social y política del país. Salió de la cárcel Marcelino Camacho y dicen que ha comenzado a excitar a las masas, que un cura -García Salve- convocó una manifestación de puños cerrados. No favorece mucho esto a la esperada evolución. Habrá respuesta y será peor.”
Empero, a mi me agradan sobremanera otros apuntes -manuscritos en tu cuaderno “Alazán”, de tapa azul y con su alambre en espiral-, en los que nos dejas huella de tus inquietudes intelectuales y culturales. Como la que se desprende de esta escueta nota que entresaco: “El jilguero sigue cantando como nunca. Mandamos los dos, él una introducción y yo un poema para el número de Hogar y Pueblo dedicado a Machado”. Te refieres, concretamente, al texto “En el centenario de Antonio Machado” de Juan Antonio Gaya Nuño y a tu poema “A la memoria de Antonio Machado” (de 10-6-1975) incluidos en el Suplemento especial de SORIA-HOGAR Y PUEBLO de 1975, coordinado por Marcos Molinero, al cumplirse los 100 años del nacimiento del mejor cantor de Soria.
José María Martínez Laseca
(18 de octubre de 2013)

sábado, 19 de octubre de 2013

Una grata experiencia

Querido diario: decía Cervantes que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Hace unos años que, desde el IES “Antonio Machado” de Soria, vimos la necesidad educativa de conectar el trabajo en el aula con la realidad más cercana a los alumnos o bien conocida por estos a través de la lectura. Y diseñamos la Ruta Literaria "La tierra de Alvargonzález". Para generar el interés por la lectura y fomentar el hábito lector entre nuestros estudiantes, a la vez que para darles a conocer el rico patrimonio histórico-artístico, cultural y medioambiental de los lugares por los que transcurre su trazado.
La tierra de Alvargonzáíez" (en sus dos variantes: verso -romance- y prosa -cuento-), es una obra esencial en la producción de Antonio Machado durante su estancia en Soria y emblemática del contexto sociopolítico, económico y cultural que se vivía en la España de principios del XX. Una situación ciertamente crítica y que Machado consideraba, en consonancia con los regeneracionistas, como Joaquín Costa, que únicamente se podía redimir con más cultura (escuela) y trabajo (despensa).
El itinerario trazado (Soria-Cidones-La Muedra-Vinuesa-(…)-Laguna Negra) gira, en torno a esta obra de Machado, que nuestros alumnos leen en corro junto a la Laguna Negra, y sobre la que también desarrollarán otras actividades en el aula. La lectura literaria colectiva es, pues, la clave de esta ruta. Los alumnos acometerán la correspondiente excursión para observar sobre el terreno los lugares que sirvieron de inspiración al poeta.
Por todo ello, nuestra "Ruta de Alvargonzález" o excursión a la fuente del Duero, resulta evocadora de la que realizaran los catedráticos del Instituto General y Técnico de Soria, Antonio Machado (de francés) y Francisco Santamaría (de filosofía), el miércoles 5 de octubre de 1910, hace ahora 103 años, siguiendo las pautas de la Institución Libre de Enseñanza. Se enmarca, así, dentro de la práctica de una enseñanza más activa, que estimula el aprendizaje dada su proyección interdisciplinar. Constituye, en definitiva, un proyecto en el que los alumnos son los auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
José María Martínez Laseca
(17 octubre 2013)

De la peatonalización del centro

Todavía hay terrazas con gente en la plaza de Herradores. Bar Félix. Un sábado cualquiera. Al sol de mediodía. Sabido es que el vino, entre amigos, favorece la locuacidad. Recojo aquí un tramo de la conversación, mantenida por tres interlocutores. “Nos tienen la ciudad hecha unos zorros, con tanto socavón. No sé cuando van a dar con el tesoro. Y si no bastara con las molestias causadas, ahora el PP denuncia varias “anormalidades” en los aparcamientos subterráneos del Espolón y Mariano Granados. Dice que no salió el proyecto a información pública, que ha habido un sobrecosto en los servicios generales y que si no se ocupa un buen número de plazas le tocará al Ayuntamiento cargar con el mochuelo”, abrió el primero.
“Resulta curioso que mientras en otras ciudades sus gobernantes construyen puentes y pasos para salvar barreras como un río o el ferrocarril, permitiendo la movilidad y el acceso de los vehículos; aquí, en Soria, se actúa al revés y se genera un obstáculo infranqueable que divide la ciudad en Soria Norte y Soria Sur. ¿En qué cabeza cabe una barrera urbana de hasta 1,5 Km. de largo? Yo no conozco ciudad española, ni europea, donde eso ocurra. Bien es cierto que las remodelaciones, aunque menores, hechas antes a la plaza de Mariano Granados, El Collado, etc. apenas han resistido los diez años, así que cabe pensar que esto tampoco será irreversible”, advirtió el segundo.
“Hombre, en cualquier caso, la situación actual de las obras hace posible la comunicación Norte-Sur, aunque solo para turismos y previo pago del peaje correspondiente. Así el turismo que sea abonado o pague el acceso del parking sí que podrá entrar por la calle Ferial y salir por Jurados de Cuadrilla. Por problemas de galibo, el inconveniente sería para ambulancias o los mismos autobuses urbanos. Si no se toma ahora la decisión de hacer el túnel, que es técnicamente viable, más tarde será preciso demoler lo hecho”, apuntó el tercero.
Y pensé yo que este tipo de gestión urbana era más propio de las grandes obras de la burbuja inmobiliaria que de su necesario relevo social. Para que la arquitectura y el urbanismo sirvan a los ciudadanos y no al poder económico.
José María Martínez Laseca
(10 de octubre de 2013)

domingo, 6 de octubre de 2013

Las cajas culpables

Querido diario: leo en tus páginas sucesivos reportajes relacionados con “el continuado trato de favor” por parte de Caja Duero hacia la constructora Nozar en operaciones que han resultado ruinosas. No se trata de una excepción en la regla, ya que, con respecto al interesado proceso de desmantelamiento de nuestras Cajas de Ahorro, están emergiendo a la superficie numerosas denuncias sobre la adjudicación de créditos por debajo del precio del mercado y en condiciones de escasa viabilidad a altos cargos directivos. Denuncias por apropiación indebida y administración desleal. De tan avariciosos, no les bastaba con sus blindajes millonarios, ni con sus jugosas dietas, lo que les llevó incluso al incumplimiento de la ley.
En este contexto de imputación a miembros de Consejos de Administración, como los de la CAM, Caixa Cataluña, etc.; al interesarnos por el avance de integración del Banco Ceiss (antes Caja España y Salamanca Soria) en Unicaja Banco, pese a que se declare que el proceso de fusión “avanza adecuadamente”, la verdad es que todavía no se ha hecho ninguna oferta de compra al reclamar Unicaja al FROP 200 millones de euros más para hacer frente a las preferentes y deuda subordinada. En realidad, se trata de una nueva vuelta de tuerca con la que Unicaja pretende apropiarse de Ceiss en subasta pública, a precio de saldo. Y nuestra Junta -otrora tan gallito- no dice ni mu. A mi me llama mucho la atención que tan malas prácticas comerciales -robando a los viejos- sirvan de agarradero. Pues cada vez son más los estafados en Soria con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas que están acudiendo a la vía civil en el intento de recuperar sus ahorros. Sin duda que de aquella cultura del pelotazo y del enriquecimiento rápido, en la que importaba más el precio que el valor, nos viene la herencia de estos lodos de las corrupciones.
Esperemos que se acometa pronto el ajuste de cuentas, para que quien la haya hecho, la pague. Sobretodo, aquellos que sintieron la necesidad de ejercer el poder para acercarse a nuestras cajas fuertes y vaciárnoslas. Por que nadie pueda decir que la justicia sigue siendo la criada de los poderosos.
José María Martínez Laseca
(3 de octubre de 2013)

Una historia bastante gris

Querido diario: habla la mujer del tiempo de cielos azules, mas yo no me quito de mi cabeza los nubarrones de los problemas sociales y de la pobreza. Ello, pese a que Rajoy nos diga que ya hemos salido de la recesión, aunque no de la crisis. En Alemania gana de calle Ángela Merkel (CDU), la abanderada de la austeridad. Así que, por mucho que pacte con los socialdemócratas (SPD), poco o nada podrán hacer estos para cambiar su posición sobre la Europa que tanto incide sobre nuestras vidas cotidianas. Tendremos, pues, más reformas estructurales y más austeridad para corregir nuestro déficit público.
Pinta negro el panorama y pese a las bondades anunciadas de la reforma laboral, en el ámbito de la economía real, muchas de nuestras empresas siguen yéndose a pique y sus trabajadores ven su proyecto vital cuestionado. Si descendemos al suelo raso de nuestra provincia nuestro frágil tejido industrial está tocado: en el sector de la madera el gigante NORMA ha caído y en el de la automoción no cesan los ERES, como en FICO. Y en relación con el polígono de Valcorba “no somos optimistas en la instalación de empresas”, como declaró el alcalde de Soria.
La crisis afecta a todo y su incidencia en la provincia de Soria se constata en todos los frentes. Incumplimientos con las inversiones del Gobierno Central (autovía A-15, cárcel, Banco de España, etc.) y de la Junta de Castilla y León. Las políticas de solidaridad (Educación, Sanidad, Pensiones y Servicios Sociales) que nos han aportado una digna calidad de vida, dada su enorme incidencia, están siendo acosadas, recortadas, mutiladas. Los funcionarios públicos, además de demonizados, han perdido mucho de su poder adquisitivo. En este sexenio de crisis nuestras clases medias se han visto diluidas. El paro sube peligrosamente y los salarios bajan frente al alza de precios. Bien se puede decir que la vieja clase social del proletariado ha devenido en la nueva del “precariado”. Muchas familias están a la intemperie, sin ningún ingreso. Como sentenciaba “El Roto”: os quitaremos derechos pero os compensaremos con beneficencia. Y sin rechistar, porque esta es la historia gris del hombre sumiso de nuestro tiempo.
José María Martínez Laseca
(26 de septiembre de 2013)