viernes, 14 de diciembre de 2018

Sin mujeres

Tenía miga el titular del reportaje: “TVE deja un pueblo sin mujeres”. Intrigado, apenas lo leí me precipité a devorar su letra pequeña para enterarme bien de qué iba aquello. Supe que se trataba de la grabación de un “reality” o formato televisivo que quiere mostrarnos esos sucesos reales que le pasan a la gente común en un determinado marco. Aquí partía de pagar una semana de vacaciones en un hotel con “spa” (balneario) a 50 vecinas del pueblo El Real de San Vicente, en la provincia de Toledo, para ver cómo se las apañaban sus parejas masculinas sin ellas, cargando con las tareas domésticas.
       Cierto es que no suponía algo original, puesto que esta suerte de “experimento social a gran escala” ya lo había llevado a efecto la BBC3 inglesa el año 2005, en Hardisty (Canadá). Sí sorprendió la aprobación de la directora de RTVE Rosa María Mateo que unos días antes había declarado que en la cadena pública no habría “realitis”. No obstante, yo me interesé por las reacciones de los implicados. Así, Jorge Luís, el alcalde del lugar, valoró positivamente el programa por la publicidad gratuita que suponía para su pueblo atrayendo turistas, máxime al estar este tocado por la despoblación y el progresivo envejecimiento de sus vecinos. Por desgracia para él su esposa fue la primera en apuntarse en cuanto la productora Big Bang Media abrió la selección y cuyo cupo de voluntarias se cubrió inmediatamente. Los hombres, en tanto que directamente afectados, reaccionaron de forma desigual. Unos pensaban que la semana se les hará muy larga, ya que no son capaces ni de encender la vitrocerámica, mientras que otros lo tomaban por un tiempo de liberación y sin reproches por sus horas en el bar o frente al televisor viendo el fútbol. 
       Me llamó la atención que el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha no censurara la decisión televisiva, dado que perpetúa la imagen tópica del ama de casa. Que, por contra, la aprovechara para poner en valor la aportación que hace a toda la familia y a la sociedad en general. Además su directora Araceli Martínez, la relacionó con la huelga feminista de los años 70 en Finlandia, que inspiró nuestra huelga feminista del pasado 8 de marzo. Pronto lo veremos, ya que será en enero de 2019 cuando se emita el programa por TVE. Va de mujeres. De esas personas que trabajan el doble para demostrar que valen lo mismo que los hombres. 
José María Martínez Laseca
(13 de diciembre de 2018)

No hay comentarios :

Publicar un comentario