jueves, 24 de febrero de 2022

Capilla de Leonor en el alto cementerio del Espino

Capilla, en tanto que pequeña iglesia, es edificio público que dispone de un altar para rezar y donde se puede celebrar misa. En su recinto, los deudos rinden honras fúnebres y recuerdan a sus difuntos. Tal sería, pues, el cometido de la antigua capilla de la necrópolis municipal de Soria, más popularmente conocida como el alto cementerio del Espino, por extenderse las tumbas junto al templo de Nuestra     Señora del Espino, patrona de la ciudad.
    Visto su deterioro y abandono, la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, quiso, con el técnico Julián Hernández García, rehabilitarla para dedicarla de memorial a Leonor Izquierdo Cuevas. Junto a su sepultura. Convirtiéndola en un producto turístico atractivo para los visitantes que valoran de interés cultural los cementerios. Buen complemento del Aula del Poeta Antonio Machado sita en el Instituto donde impartió sus clases de francés. De este modo surgió mi proyecto de que esta nueva capilla debía configurar un cofre de esencias: donde el romance del amor se cuenta.
    La composición decorativa a modo del relato de una vieja historia, tanto los 14 dibujos de Ignacio del Río Chicote, como los textos elaborados por mí, van distribuidos en tres niveles o franjas de las paredes, parte de la arquitectura clásica de Grecia y Roma. Inspirada en el pórtico de la iglesia románica de Santo Domingo. Cantada así emotiva por Machado: En Santo Domingo, / la misa mayor. / Aunque me decían / hereje y masón, / rezando contigo, / ¡cuánta devoción!
    El recorrido visual de la sala, ordenado, es el siguiente: Se cruza la puerta y 1º se lee el fragmento del poema “Pascua de resurrección”, sito en su misma pared (justo a mano izquierda) junto al dibujo que refleja a la pareja fantasma de Antonio Machado y Leonor que regresan del tiempo pasado.
    Luego, se sigue más a la izquierda y se observa toda la larga pared del lado izquierdo que rotula: 1.-La niña primogénita. Continúa: 2º con el Castillo de Almenar de Soria, 3º Iglesia de Almenar, 4º Villa de Gómara y 5º Pensión de Regina Cuevas. Arriba se lee carta de Antonio Machado a Unamuno: “Tengo motivos que V. conoce para un gran amor a la tierra de Soria; pero tampoco me falta a esta Andalucía donde he nacido. Sin embargo, reconozco la superioridad espiritual de las tierras pobres del alto Duero. En lo bueno y en lo malo supera a aquella gente.” Y abajo: nombres destacados de la España de la Restauración y datos biográficos de Leonor. Aquí, desde 1894 hasta 1907.
    Ahora se pasa a la pared del centro o altar. Arriba, presidiendo, sita 6º Leonor. A modo de rosetón. Debajo de ella: 2.-La boda polémica. Sigue la secuencia de izquierda a derecha: 7º Pensión Estudios, 7-Teatinos, 8º Foto de la Boda de Leonor-Machado y 9º Estación de San Francisco de Soria. Debajo hay nombres destacados de aquella España de entonces y más datos biográficos de Leonor. Desde 1908 hasta 1910.
    Se prosigue, mirando la pared de la derecha. Titulada: 3.-La esposa desgraciada. Con 10º Ciudad de París, 1911, 11º El paseo del Mirón en Soria, 12º La esquela y 13º La tumba de Leonor en el Espino. Arriba se lee carta de Antonio a Unamuno: “Yo hubiera preferido mil veces morirme a verla morir, hubiera dado mil vidas por la suya. No creo que haya nada extraordinario en este sentimiento mío. Algo inmortal hay en nosotros que quisiera morir con lo que muere. Tal vez por esto viniera Dios al mundo. Pensando en esto, me consuelo algo. Tengo a veces esperanza.”
    Y conduce la exposición, antes de salir por la puerta, leyendo del poema “A José María Palacio”, al que le pide desde Baeza el amigo viudo Antonio Machado que suba a verla a su tierra. Es el 14º, dibujo de un ramo de flores depositadas sobre la lápida. Cúmplase, pues, por parte de los visitantes el deseo expreso del poeta para que rindan tributo floral a su fallecida con tan solo dieciocho años.
    Sobre el arco de la puerta de salida queda resumido nuestro relato que da sentido a la Capilla de Leonor en estas breves expresiones: La mujer: breve y musa. Yo sentencio con nuestra querida poeta paisana Concha de Marco al decir: La memoria es la muerte que nos crece.
    Para el mayor brillo de la idea llevada a efecto ha sido imprescindible el diseño de Lola Gómez Redondo, la rotulación de Elka Creaciones e iluminación de Electricidad Francisco Pérez Concha. También se incorpora una breve bibliografía de interés.
    Lo recuerdo todo en este, tiempo incierto, cuando se propician rituales con mascaradas, procurando la protección ante los espíritus. Mes de febrero que viene siempre a despertar la llegada de la primavera.
                                                                                                                        
                                                                                                                    José María Martínez Laseca

                                                                (en Heraldo-Diario de Soria, 23 de febrero de 2022, pág. 6)